V Recogymkha: Nuestro paseo de vecindad

La Recogymkha de ayer, la quinta ya que celebramos en el Polígono Sur, logró congregar a un buen puñado de vecinos recién llegados al barrio que quisieron pasearlo enterito antes de empezar a trabajar con nosotros, la mayoría nuevos becarios de la residencia Flora Tristán y también muchos profesores, algunos nuevos y otros ya con cierto bagaje, de los centros escolares del barrio. Un becario veterano y un miembro de la oficina de la Comisionada para el Polígono Sur sirvieron de guía en cada grupo, aunque en el trabajo de campo tenemos que agradecer la presencia de quienes viven aquí y quisieron compartir sus experiencias: los vecinos de Antonio Machado, El Alquimista, El Sur o Madre Amable; los comerciantes de Cencosur o de la pastilla de Los Amarillos; asociaciones como Vencedores y hasta nuestro grupo de teatro favorito, Los Shespirs, que además de artistas son una de las empresas instaladas en el CADE; o los hortelanos de Verdes del Sur, además de muchos otros. Mar González, la comisionada, también acompañó a uno de los equipos en su recorrido, de principio a fin, a pesar de que un esguince la obliga a trasladarse estos días en silla de ruedas.

En los seis recorridos pudimos atravesar las calles del barrio, ver las obras que se han hecho, como la reurbanización de Luis Ortiz Muñoz; o las que se están haciendo, como la Factoría Cultural y el Centro de Mayores. Pero también comprobamos cómo el barrio sigue enclaustrado entre barreras arquitectónicas (muro de Hytasa, vía del tren…) y cómo aún sigue siendo necesaria la rehabilitación de viviendas. En el camino, sin embargo, comprobamos que el arreglo de lo urbano ha ido en paralelo con el de lo humano: visitamos centros escolares y escuchamos a los docentes contarnos sus experiencias con los alumnos, supimos cómo los vecinos se esfuerzan en construir comunidad, cómo los servicios de salud se esmeran en adaptarse al territorio, cómo la Oficina de la Comisionada trabaja para coordinar todo lo que se hace en el barrio para sacarle más rendimiento…

Al final de la jornada, los aistentes plasmamos en un mural nuestros deseos de futuro para el Polígono Sur: que éste sea un barrio de acogida, en el que sus vecinos tengan una vida tan plena como en cualquier otro barrio de Sevilla, que comparta su ocio y su cultura y donde la diversidad sea un motivo de orgullo y un valor positivo que exportar a otros lugares.

Con esta experiencia aún rondándonos por la cabeza, os dejamos también unas imágenes de nuestro paseo. Esperamos que a quienes vinisteis también os enriqueciera, y que quienes no estuvisteis nos acompañeis el año próximo.

Además, aquí tenéis la noticia en el boletín de la Universidad Pablo de Olavide.

Aquí, la crónica de Fernando Carrasco con foto de Millán Herce en ABC.

Y aquí, la crónica de Manuel J. Fernández en El Correo de Andalucía, con foto de José Luis Montero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s