CEIP Andalucía: ¿Qué colegio queremos hacer entre todos?

El martes pasado fue especial en el CEIP Andalucía, porque tocaba celebrar una jornada de convivencia en la que toda la comunidad educativa debía pensar junta qué tipo de centro quiere ser y cómo conseguirlo. Alumnado, familias, profesorado, voluntariado, entidades que trabajan en el cole y por supuesto el equipo educativo de la comisionada para el Polígono Sur, que no quiso perdérselo, nos reunimos en asamblea para establecer los sueños y deseos que tenemos para el centro y planear la mejor estrategia para conseguirlos. La propia comisionada, Mar González, acudió a este colegio que siempre ha colaborado estrechamente con las actividades del Plan Integral del Polígono Sur invitada por su directora, Ángela Molina, y su jefa de estudios, Inma Mayorga. También asistieron el director general del Participación y Equidad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Diego Ramos; y la secretaria general de Políticas Sociales, Ana María Rey. Todos estábamos deseosos de participar en el proceso de pensar entre todos un centro educativo mejor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEsta toma de decisiones en asamblea forma parte del proyecto de comunidad de aprendizaje del CEIP Andalucía, porque la participación de las familias es fundamental a la hora de establecer los objetivos y las líneas de trabajo del colegio. La explicación es sencilla: sólo desde unos intereses compartidos se puede pedir la implicación de todos en la educación de los chavales del barrio. La jornada comenzó repasando los sueños que se desearon años atrás y que ya se han cumplido, que están colocados en forma de hojas en el árbol de los sueños que el colegio tiene plantado en el recibidor para recordárselos a todo el que los vea.

Luego se hicieron grupos para tratar los asuntos en comisiones diferentes: la de Salud, la de Patio, la de Colegio limpio, la de Convivencia, la de Coeducación y la de Biblioteca. El profesorado también tiene una comisión en la que evalúa su propio papel como docentes y dinamizadores de esta comunidad de aprendizaje. En los grupos se presentaron las propuestas que ya habían sido planteadas en una convivencia que toda la comunidad escolar celebró en octubre, con un día en el campo, y se seleccionaron las más importantes para darles prioridad. Cada grupo escogió sus propios deseos y las medidas que hacen falta para conseguirlos. También se ofrecieron a participar a las personas que formarán parte de las comisiones encargadas de que esas medidas se apliquen y esos sueños se consigan. La comisión de Colegio limpio, por ejemplo, acordó crear una patrulla de limpieza; la comisión de biblioteca quiere trasladarla a la planta baja para abrirla al barrio; y la de salud pretende que los niños coman más fruta, mejorar su salud bucodental y que no haya piojos. Son algunas de las muchas propuestas en las que ya se está comenzando a trabajar.

Después de una intensa sesión de trabajo, el merecido fin de fiesta fue un tradicional potaje gitano que prepararon en enormes ollas un grupo de profesoras y de madres y abuelas del barrio. El propio centro escolar, profesorado y voluntarios aportaron las materias primas para los garbanzos con bacalao, acompañados de tortillas, embutidos y otros piscolabis, que se distribuyeron en mesas en torno a las que se pudieron compartir momentos de charla. La asamblea del centro se hace coincidir con el Día del Gitano Andaluz, que se conmemora el 22 de noviembre, por lo que la jornada finalizó en medio de un ambiente de celebración alegre y festivo.

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