Prácticas en Alemania para jóvenes desempleados del Polígono Sur

Los participantes en el programa, en el acto de clausura

Los participantes, en el acto de clausura

Una decena de jóvenes desempleados del Polígono Sur han pasado dos meses en la ciudad alemana de Münster gracias a unas prácticas en las que han tenido que desenvolverse en un entorno laboral desconocido y sin ni siquiera dominar el idioma, lo que ha supuesto para ellos un aprendizaje excepcional, según han destacado esta mañana durante la clausura de la actividad. El Proyecto IDA de prácticas transnacionales en Münster ha sido una experiencia piloto para mejorar la capacidad para acceder a un trabajo de jóvenes que proceden de zonas en exclusión, subvencionada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y en colaboración con la Fundación Proyecto Don Bosco y la entidad alemana GEBA mbh. Dados sus buenos resultados, el SAE está estudiando convocar nuevas ediciones.

“Han vuelto distintos”, asegura Antonio Mengual, director territorial de Don Bosco, una entidad con una larga trayectoria en el Polígono Sur que ha acogido el acto de clausura, en el que han participado siete de los diez jóvenes porque los otros tres ya están trabajando. De ellos, ocho son vecinos del Polígono Sur y otros dos de otros barrios próximos considerados también zonas con especiales necesidades. Con edades entre los 19 y los 27 años, sus perfiles profesionales son variados, por lo que en sus prácticas en Alemania también han tenido distintas funciones: soldador, pinche de cocina, electricista, mantenedor de edificios, secretaria… Y en algunos casos, el lugar elegido ha servido para descubrir una vocación.

Es el caso de José Ramón Morano, de 21 años, cuya experiencia entre fogones era sólo la de ayudar en casa, pero que tras pasar dos meses de prácticas en restaurantes de Münster se ha inscrito en un curso de pinche de cocina de la Fundación Don Bosco. El joven, vecino de Su Eminencia, supo del proyecto por su oficina del SAE y, pese a no haber estudiado nunca alemán, se interesó. El programa incluía un curso de formación de un mes en el que los participantes aprendieron nociones básicas del idioma, que luego han mejorado con el día a día en la ciudad de acogida. Precisamente en este aspecto han detectado una de las posibles mejoras para futuras ediciones: que al convivir todos juntos, la inmersión lingüística no ha sido tan fructífera.

Aun así, el idioma ha conseguido enganchar a José Carlos Aparicio, vecino de Las Letanías de 27 años, que ha hecho sus prácticas en un gimnasio. Pese a que sólo tenía nociones básicas de alemán “y apenas hablo inglés”, consiguió adaptarse al trabajo “imitando”, según explica: “Me pusieron en mantenimiento pero también de recepcionista, así que miraba lo que hacían los otros, que eran muy educados y decían muchas veces ‘danke, bitte, guten tag’, siempre dando las gracias y saludando”. Aparicio, que antes de este curso había trabajado “en la construcción, de frutero, de monitor de natación y de socorrista” quiere empezar ahora un curso de alemán.

El programa ha consistido en dos meses de prácticas no laborales en empresas de Münster seleccionadas por la entidad alemana colaboradora. El objetivo era proporcionar a jóvenes en situación de desventaja una experiencia de movilidad a otro país, una cualificación complementaria, que ampliara su currículum y mejorara sus posibilidades laborales. Un elemento destacable es la activación personal y la autonomía que se genera en estas iniciativas, que repercute no sólo en lo formativo y laboral, sino también en el entorno. En esas ideas ha incidido la comisionada para el Polígono Sur, Mar González, que ha recordado que “cuando salimos del entorno conocido y experimentamos un aprendizaje vital nos ponen delante un espejo, y tenemos que ver qué es lo positivo de ese reflejo para quedarnos con ello”. También ha pedido a los chavales que cuenten su experiencia en el barrio y animen a otros a participar, buscando un efecto multiplidor de lo que ellos han aprendido: “Tenemos que mirar más allá de las fronteras psicológicas del Polígono Sur, e igual que pedimos que vengan a conocernos, salir nosotros sin miedo a conocer otros lugares”, ha dicho.

González ha puesto esta experiencia como ejemplo de cómo la “corresponsabilidad ayuda a transformar los barrios”, como busca potenciar el Plan Integral que se aplica en el Polígono Sur, para mejorar el trabajo conjunto de las administraciones públicas, las entidades y el vecindario. En este caso, “que la Junta de Andalucía haya traído al Polígono Sur esta experiencia piloto de la mano de Don Bosco, que acumula una gran experiencia en el barrio, contribuye a que se consigan tan buenos resultados”.

Además de la comisionada y del responsable territorial de Don Bosco, en la clausura han participado Mª Jesús Moreno, directora general de Evaluación, Control y Calidad del Servicio Andaluz de Empleo; e Ignacio Vázquez de la Torre, director general de la Fundación Proyecto Don Bosco, que han destacado la buena experiencia que ha representado este proyecto y la valoración positiva realizada por las empresas alemanas, resaltando el buen hacer profesional de los beneficiarios, la convivencia del grupo y la pronta adaptación al país de destino. A través de videoconferencia han asistido también desde Münster representantes de la empresa colaboradora GEBA.

De los 35 jóvenes entrevistados al inicio del proyecto, procedentes de distintos dispositivos de empleo impartidos en el barrio, 16 fueron seleccionados y han desarrollado el proyecto en el Polígono Sur de Sevilla, y 10 han realizado prácticas en empresas de Münster. Actualmente tres de esos jóvenes se encuentran insertados laboralmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s