Aprendices de periodistas en el IES Romero Murube

La Prensa en las escuelas

Los chavales de 4º de ESO del IES Romero Murube han hablado esta semana de la prensa, de los periódicos, de la radio y de las televisiones, de qué es periodismo y qué no lo es. El martes 10 de febrero, en una sesión del taller La Prensa en las escuelas que organiza la Asociación de la Prensa de Sevilla, el periodista Paco Núñez explicó los orígenes de esta profesión a una quincena de estudiantes que se interesaron por la forma de tratar las noticias sobre el Polígono Sur y fueron críticos con el papel de los medios de comunicación al abordar las realidades sobre las que deben informar.

El profesor comenzó con un test de actualidad para comprobar en qué asuntos están más y menos informados los alumnos: los deportes se situaron en cabeza, mientras que la política quedó bastante relegada. Los chicos aseguraron estar informados a través de la televisión y de los periódicos, pero siempre en formato digital, y también mediante redes sociales como Twitter, por lo que el periodista se paró a aclararles que una red social no es un medio de comunicación, y que la información que se difunde a través de ella no tiene por qué ser fiable.

La clase siguió con una explicación sobre la diferencia entre periodistas, presentadores de televisión y opinadores, y sobre cómo la información son datos contrastados, mientras que los rumores no, por lo que no tienen por qué ser ciertos. Paco Núñez contó a los estudiantes cómo consiguen y elaboran los periodistas la información, cómo se aseguran de la veracidad de los datos que van a difundir y cómo trabajan las noticias según si van a darse a conocer a través de prensa escrita, radio o televisión. Siguiendo los ejemplos puestos por el periodista, los alumnos preguntaron por programas sobre el Polígono Sur que se han emitido en televisión o sobre noticias de las que han oído hablar. Y todos estuvieron de acuerdo en que estar informados, bien informados, es fundamental para situarse en el mundo en que vivimos.

El taller continuará la semana que viene con una clase práctica en la que los chicos y chicas de la clase trabajarán con periódicos y noticias reales.

La Prensa en las escuelas es una actividad que la Asociación de la Prensa de Sevilla ofrece desde 2010 a los institutos de secundaria de Sevilla y su provincia, con la intención de acercar a los estudiantes al mundo de los medios de comunicación, y fomentar su espíritu crítico y su interés por la actualidad. Está financiado por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía y la Obra Social La Caixa y es gratuito para los centros escolares.

Una respuesta a “Aprendices de periodistas en el IES Romero Murube

  1. Pingback: Sesión práctica de ‘La Prensa en las escuelas’. Galería de fotos | poligonosurelbarrioestuescuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s