Igualdad en las aulas del Polígono Sur

Taller igualdad¿Son las mujeres más tiernas que los hombres? ¿Son los hombres más fuertes, más corpulentos, más fríos? ¿Quién cocina en casa? ¿Quién juega al fútbol? Estas y otras preguntas se han planteado hoy en un dinámico taller impartido por la periodista Marina Blesa, titulado La igualdad es noticia, que se ha celebrado en el salón de actos del IES Romero Murube, y que pronto visitará más centros del Polígono Sur.

Al borde del Día de la Mujer, que se conmemora el próximo domingo 8 de marzo, la periodista ha hecho pensar a los alumnos de 3º sobre cómo nos vemos a nosotros mismos los hombres y las mujeres, cómo a veces esa visión coincide con la realidad y cómo muchas otras no es más que una parte de la vida real, pero no toda. Como por ejemplo en los anuncios en los que las mujeres limpian la casa y planchan mientras los hombres beben cerveza. O peor aún, con actividades como la cocina, que en el día a día, en los hogares, suelen realizar las mujeres pero que como profesión está representada por hombres, como bien demuestran los programas de televisión en los que aparecen prestigiosos cocineros o chefs, casi siempre hombres.

Taller igualdad 2La veintena de alumnos que han asistido a la clase han debatido con dos bandos claramente diferenciados: los que han opinado que las diferencias entre hombres y mujeres son muy claras, y que si una mujer juega al fútbol “se le quedan los andares aunque se ponga tacones”, y los que han defendido que esa división es injusta y debería cambiar, permitiendo, por ejemplo, que los varones cocinen en las casas sin que esté mal visto.

El taller ha puesto sobre la mesa datos sobre los que reflexionar, como ocurre en el periodismo, una profesión en la que abundan las mujeres. Aún así, mientras que en la universidad más del 60 por ciento del alumnado son chicas, a la hora de trabajar sólo el 41 por ciento de las contratadas son mujeres. Y apenas un 28 por ciento de las expertas a las que se menciona en las noticias y reportajes son voces femeninas, porque se suele preguntar a los hombres.

Después de una intensa charla entre todos, la periodista ha aclarado que el taller no podía dar respuesta a las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres que se dan en nuestra sociedad, ni proponer soluciones mágicas. Sin embargo, sí parece evidente que reproducir siempre los mismos estereotipos es algo que hacen los medios de comunicación, pero también los ciudadanos, a veces sin notarlo, y que perjudica a la igualdad de oportunidades. Como también ha quedado claro que el debate nos afecta a todos, y que es tarea de todos trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres.

Los talleres La igualdad es noticia están organizados por la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y financiados por la Dirección General de Comunicación Social de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, y por la Asociación de la Prensa de Sevilla. Los imparten periodistas y se ofrecen de forma gratuita a los institutos de Secundaria de Sevilla y su provincia que lo soliciten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s