El Polígono Sur se tiñe de violeta

El lunes día 9 se celebrarán en el barrio la mayoría de los actos previstos con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, que esta vez cae en domingo. Aunque en realidad serán muchos más los días en que el Polígono Sur se tiña de violeta, el color con el que se reivindica la igualdad de derechos en esta efemérides, puesto que centros escolares y entidades han previsto actividades durante prácticamente dos semanas. La Oficina de la comisionada para el Polígono Sur ha propuesto, como acción unitaria, la lectura de un manifiesto conjunto el lunes a las 12 horas, tanto en los lugares en los que se estén celebrando actos con motivo del 8-M como en aquellos que no tengan previstas acciones concretas pero quieran unirse a esta reivindicación. El texto quiere reflejar, mediante las historias de vida de varias mujeres del Polígono Sur, cómo son y cómo quieren ser las mujeres trabajadoras y luchadoras que viven en este barrio.

La residencia universitaria Flora Tristán comenzó una serie de actividades ayer miércoles día 4, con una sesión de videofórum en la que se proyectó la película Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar. El viernes 6, de 12 a 14 horas, la sala de usos múltiples de la Flora acogerá el taller Micromachismos a cargo de Ana Fernández, Ángela Herrera y Loreto Amores. El domingo 8 de marzo, a mediodía, la comunidad universitaria acudirá a la manifestación organizada por el movimiento feminista de Sevilla, que discurrirá desde la Plaza Nueva hasta la Plaza de la Concordia. El lunes 9 de marzo, a las 20.30 horas, se celebrará en la sala de usos múltiples de la residencia una charla-debate que iniciará la profesora de la Universidad Pablo de Olavide Paula Rodríguez Modroño con una exposición titulada El impacto de la crisis en las mujeres. Una mirada desde la economía feminista. El miércoles día 11, el videofórum de la Flora acogerá la película Pago justo, en el salón de actos, a las 21.30 horas.

Las actividades continuarán a lo largo de esa semana, por ejemplo el martes, cuando la Flora, la fundación Don Bosco, la fundación Atenea y Entre Amigos han organizado una exposición de los talleres que han realizado las mujeres del barrio, que tendrá lugar en el espacio Don Bosco de 16 a 18 horas. Habrá una parte muy importante dedicada a las abuelas, con la lectura de un manifiesto y un poema por parte de una abuela del taller de lectura de Entre Amigos, o la narración de las experiencias de varias abuelas, además del homenaje a una de ellas a cargo de la escuela de padres y madres La Tortuga. También habrá zumba y lectura, un vídeo musical elaborado por el taller de expresión corporal, taichí, una performance y un photocall realizado por becarios de la Flora, además de entregas de detalles y material divulgativo sobre el Día de la Mujer.

Muy original ha sido el CEIP Nuestra Señora de la Paz, que celebrará el día 6 una gymkhana por la igualdad en las tareas domésticas en la que los alumnos tendrán que pasar por distintos puestos y realizar tareas como planchar o poner y quitar tornillos. El colegio Giménez Fernández también tendrá talleres de actividades domésticas con niños y niñas, y elaborará un decálogo de medidas en torno al Día de la Mujer; también compondrá las piezas de un puzle que una vez montado formará un mural gigante en torno a los roles de la mujer, harán lecturas en las aulas y fabricarán un imán artesano inspirado en el 8 de marzo para regalar a una mujer de su casa, valorando su papel en la familia.

Estos dos colegios llevarán estas actividades a la convivencia que mantendrán el lunes día 9 en el IES Domínguez Ortiz, que prevé realizar conjuntamente un desayuno saludable. Luego, los alumnos de los colegios adscritos y el alumnado de 6º, 1º y 2º de ESO construirán el puzle con todas las piezas realizadas la semana anterior y harán una foto de grupo con cartulinas. También se expondrá uno de los puestos de tareas domésticas realizados en el colegio La Paz. Con los alumnos de 3º y 4º de ESO se hará un busto con acetatos sobre los roles que ejercen las mujeres. Finalmente, con todos los alumnos y con la presencia de la comisionada para el Polígono Sur, Mar González, se leerá el manifiesto realizado conjuntamente para el barrio. Además, el día 11 se celebrará una charla con mujeres del barrio dirigida a 3º de ESO que se grabará en vídeo para poderla difundir.

Más tempranero, el IES Romero Murube ha acogido esta semana el taller de igualdad de la Asociación de la Prensa de Sevilla titulado La igualdad es noticia, destinado a alumnos de 3º, 4º, FP básica y PCPI2. También ha organizado un concurso de carteles sobre el 8 de marzo, cuyos premios se entregarán mañana viernes. Al mismo tiempo, los distintos cursos han realizado en las asignaturas de Lengua e Inglés una actividad titulada Las mujeres de mi vida hacen historia en la que, siguiendo la misma filosofía del manifiesto conjunto que se leerá en el barrio, se ha pedido al alumnado que escriba la biografía de alguna mujer importante en sus vidas, como sus madres, abuelas, tías o primas. Luego, el resto de las asignaturas han acompañado esta idea trabajando con los alumnos en las biografías de otras mujeres relevantes, intentando conseguir fotografías para confeccionar un calendario. Finalmente, se pedirá a alguna de las mujeres del barrio mencionadas en las biografías que acuda a clase para contar su vida al alumnado. También se ha organizado una charla en 1º de ESO impartida por la asociación de Mujeres Gitanas Universitarias (Amuravi), el día 10 de marzo.

El CEIP Andalucía ha hecho girar sus actividades para el 8-M en torno a un homenaje a las mujeres del barrio y al reconocimiento del papel que juegan en su día a día, un asunto que el colegio ya ha trabajado editando, en enero, un calendario coeducativo titulado Mujeres que brillan con luz propia. Siguiendo esta misma idea, se colgará en la entrada del centro una cartelería con el mensaje 8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer. Mujeres de mi barrio, generadoras de vida, motores de cambio y ejemplo de fuerza. El día 9 se pedirá a los niños y niñas que escriban un mensaje de gratitud hacia su madre o hacia otra mujer de referencia en su casa, que se pegará en los carteles de la entrada. En las aulas, los alumnos trabajarán previamente el concepto de gratitud con el libro Emocionario, para poder relacionar el trabajo coeducativo con esta emoción. Además, en las clases se analizarán los roles de género y los estereotipos sexistas, centrándose en las profesiones que tradicionalmente suelen desarrollar hombres y mujeres, con ejercicios diferentes en función del curso.

El Manuel Altolaguirre conmemorará la fecha con una representación de la obra de teatro La ratita presumida e inteligente, dedicada a las expectativas laborales de las mujeres, y que también tendrá lugar el lunes día 9.

El colegio Manuel Canela concentrará sus actividades el día 6, con la celebración de un partido de fútbol entre chicas, una exposición de murales bajo el título Mujeres andaluzas extraordinarias, la elaboración de imanes para la nevera alusivos a la celebración del 8-M y ejercicios en las aulas relacionados con el trabajo compartido en el hogar. Recibirá también la visita de la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias Amuradi, que charlarán con los alumnos de tercer ciclo sobre los prejuicios que pesan sobre la mujer gitana.

Por su parte, el centro de adultos Polígono Sur proyectará el día 11 el documental Las maestras de la República, en dos sesiones a las 11 y a las 17 horas. La actividad, que será abierta al público, estará seguida de un debate. Se hará en el salón de actos de Don Bosco.

Pero no sólo los centros escolares tienen previstas acciones para reivindicar el Día de la Mujer: para hoy mismo, la asociación Akherdi i Tromipen ha organizado en el centro cívico El Esqueleto las jornadas Mujer gitana actual en el Polígono Sur, que serán inauguradas a las 9.45 horas por la comisionada y que incluirá un debate, un videofórum, una chocolatada de convivencia y un homenaje a las mujeres gitanas ancianas que viven en el barrio.

Mañana viernes día 6, la parroquia Nuestra Señora de la Oliva organiza la merienda-coloquio Papel de la mujer en la familia, hoy, a cargo de la secretaria del AMPA del colegio Zurbarán, Pepi Pérez Velasco. A las seis de la tarde, en el antiguo preescolar de La Oliva.

El día 9, la asociación de mujeres Chalavipén Maskharnó prevé una batería de actividades en la calle, recorriendo el barrio para buscar a las mujeres trabajadoras del Polígono Sur allí donde se encuentren, repartiendo chapas, lazos y flores y animándolas a unirse a la lectura del manifiesto conjunto que está elaborando la Oficina de la comisionada con las aportaciones recabadas entre las entidades.

El mismo día 9, de 11.30 a 13 horas, la Fundación Atenea repartirá por el barrio frases célebres de mujeres que lucharon por la igualdad, y a las 17 horas se emitirá un corto en la sede de la institución.

Distintos servicios públicos están convocados también a leer el manifiesto del 8 de Marzo de forma simultánea, el lunes día 9 a las 12 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s