Conocimiento y diversión: semana de proyectos

ADO dinoEl IES Antonio Domínguez Ortiz se ha llenado este jueves y viernes de conocimiento y de algarabía, al exponer en sus aulas y pasillos los proyectos realizados por el alumnado del centro y de los institutos y colegios de la zona, en la llamada Semana de proyectos. El objetivo de esta actividad es compartir con la comunidad educativa de nuestro barrio el trabajo realizado en clase durante las últimas semanas, con el que se han desarrollado diferentes aspectos del currículum de todas las asignaturas. Pero supone algo más: trabajar de forma integral, al tener que unir las competencias de distintas especialidades, como la expresión oral al describir un proyecto de ciencias; enfrentarse a retos como explicar lo aprendido a personas desconocidas; acercarse al aprendizaje de forma divertida…

Los ejemplos han podido verse desde la misma entrada, donde distintos colegios exponían proyectos de lo más variado. Por ejemplo, uno sobre los dinosaurios del Fray Bartolomé de las Casas en el que daba la bienvenida un diplodocus de metro y medio, y en el que tres alumnas detallaban cómo se alimentaban con tres maquetas de mandíbulas y dientes por delante. Junto a los materiales preparados por la clase, perfectamente clasificados y plastificados, este expositor ofrecía un trozo de papel con un dibujo marrón que la profesora explicaba con cariño: “Me han dicho que se nos había olvidado traer el meteorito que hizo que los dinosaurios se extinguieran, así que lo han dibujado para que también esté”.

ADO microondasTambién en la entrada, el IES Romero Murube exponía dos maquetas detalladas de la composición de las células hechas con papel y cola de pegar que un alumno explicaba incansablemente, y un invernadero con luz eléctrica que, como contaban sus dos cuidadoras, tenía una estructura hecha sólo de papel enrollado y film transparente, circuito eléctrico aparte. El colegio Andalucía realizaba experimentos con especias; en una mesa cercana centrifugaban esponjas… las actividades llenaban también los pasillos de la planta superior, con molinos eléctricos o microondas caseros; y las clases, como la convertida en aula de Historia.

ADO molinoEn busca de una conexión con el barrio, entre los proyectos que se han trabajado en el Domínguez Ortiz hay dos que han analizado la situación del Polígono Sur, como el Estudio sobre salud, familia y resultados académicos en alumnado de 4º de ESO, que ha empleado el método científico para estudiar los hábitos saludables de los chicos de este curso, para presentarlos a través de pósters los resultados, gráficos y conclusiones. Por un barrio verde y digno ha analizado el Polígono Sur desde una perspectiva medioambiental, y ha creado una forma de difundir dicho análisis a los demás centros educativos y entidades del barrio bajo el lema Difundir y educar para transformar. También se han centrado en el entorno más inmediato los dos proyectos dedicados a la nutrición: uno ha estudiado la alimentación del barrio y sus hábitos de vida relacionándolos con el estudio de otras regiones del mundo a través de su comida, mientras que otro ha llevado a la práctica la creación de un huerto escolar.

ADO invernadero eléctricoLos proyectos han abarcado un sinfín de áreas: así, Maestros de las vidrieras ha permitido, a través del estudio de las vidrieras de la Edad Media, trabajar conceptos como la geometría, la luz y el color e incluso imitar la técnica de fabricación de estos adornos. El proyecto Generación, distribución y consumo de la electricidad ha estudiado los tipos de centrales eléctricas en relación a cómo se genera, distribuye y consume la electricidad, algo similar a Qué divertido es generar electricidad, que ha contado en forma de cómic digital la historia de la electricidad, para mostrar cómo existe en la naturaleza a través de una serie de experimentos. En el Taller de escritura latina se han elaborado tablillas de cera para escribir con punzones frases de los clásicos grecolatinos con distintos tipos de letras. En Miscelánea teatral, el alumnado ha explorado técnicas de expresión teatral. Otros proyectos se han dedicado al baile, al uso del barro en las manifestaciones artísticas, a investigar la expresión humana, a analizar el impacto de la gravedad y a conocer la historia de la Torre Eiffel.

La experiencia ha incluido además otras actividades, como una conferencia del dramaturgo Salvador Távora, el concurso de fotografia matemática Fotomatado2015 y una paella de convivencia que se celebró ayer jueves.

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