‘Exprimiendo’ la visita de la escritora Soledad Ruiz Santiago

Escritora gitana CEIP Andalucía3El colegio Andalucía recibió el pasado 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, una visita especial a la que pudieron sacar rendimiento todos los niveles educativos: la de la escritora Soledad Ruiz Santiago, autora del libro Retundí y los mundos de Ana. Además de comentar la obra, la autora no tuvo reparos en desgranar ante los alumnos la historia de su vida, recitar poemas acompañada a la guitarra por su marido e incluso bailar cuando los alumnos se lo pidieron, convirtiendo en completa y “muy emocionante” la actividad que se había organizado desde las comisiones de Coeducación y Biblioteca en el marco de las actividades con motivo del Día Internacional de Pueblo Gitano y el Día Internacional del Libro.

Como el Andalucía es una comunidad de aprendizaje, a principios de año se diseñan en una asamblea de la comunidad educativa los “sueños” con los que alumnado, profesorado, familia y voluntariado quieren construir su colegio. Y en ese marco, dentro de las actividades de Coeducación, se había propuesto estudiar la vida de tres escritoras. De ahí surgió la idea de invitar a Ruiz Santiago, una gitana nacida en La Línea de la Concepción que por las condiciones económicas de su familia tuvo que trabajar en el campo desde pequeña y no pudo estudiar. Con el tiempo decidió escribir y en su libro, Retundí y los mundos de Ana, recogió los valores de la cultura gitana, como la unión familiar o el respeto a los mayores. La autora explicó que su primera profesión fue la de bailaora, y que en esa etapa se dio cuenta de que no podría llegar tan lejos como hubiera querido por faltarle estudios musicales, por lo que recomendó a los niños y niñas que asistieron a la charla que no dejen de estudiar.

“Fue una actividad muy emocionante de la cual disfrutamos Escritora gitana CEIP Andalucíatodas y todos: alumnado, profesorado, familia, voluntariado, la propia Soledad y su familia. El alumnado pronto se sintió identificado con la autora, que nos deleitó con comentarios sobre su libro, recitado de poemas y algunos cantes y bailes. Con Soledad hemos aprendido que, independientemente de la situación de partida, con tesón y esfuerzo los sueños se cumplen, y con las alumnas en concreto que una mujer gitana puede desarrollar un trabajo profesional sin perder sus raíces” explica Beatriz Raposo, profesora del colegio.

El centro educativo había trabajado previamente el libro en los distintos niveles, por lo que cada curso realizó una actividad diferente con la escritora: Infantil de 5 años había analizado la obra mediante títeres; en el Primer Ciclo se había organizado una tertulia; el Segundo Ciclo realizó a la escritora y bailaora una entrevista para el periódico escolar; en 5º le habían preparado una canción que interpretaron cuando llegó su turno y 6º realizó una crítica de su obra. En total, unos 150 estudiantes disfrutaron con la actividad, acompañados de profesores, familiares y voluntariado. Por su parte, Soledad Ruiz Santiago se había preparado poemas para recitar acompañada de la guitarra de su marido, y cuando algunos niños lo supieron se ofrecieron a cantar para que bailara, accedió a compartir un rato de diversión para cerrar la charla. Ante el éxito de la actividad, se ha comprometido a acudir de nuevo el curso que viene para compartir su experiencia con un grupo de madres y abuelas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s