La huella de Magallanes en el Polígono Sur

La vuelta al mundo de Fernando de Magallanes ya tiene puerto en el Polígono Sur, donde la escuela de verano de la parroquia de Jesús Obrero ha utilizado este año como hilo argumental la primera circunnavegación, que partió de Sevilla.

2. SALIDA BARCOLa idea nació de una confusión que ha terminado por convertirse en feliz punto de partida: al buscar un motivo para la escuela de verano, sus responsables equivocaron la fecha del quinto centenario de esta vuelta al mundo en barco, que partió en 1519 y arribó a puerto en 1522, y comenzaron a trabajar en este tema y a buscar colaboraciones. Cuando comprobaron que aún faltaba tiempo, la idea ya les parecía tan interesante y tenían tantas ideas y ayuda que decidieron seguir adelante, y así lo han hecho durante todo el mes de julio.

La escuela de verano se ha realizado bajo el lema Lo puedo soñar, lo puedo hacer, lo haré, muestra de los valores que pretendían transmitirse a los pequeños, como el esfuerzo y la constancia para conseguir los objetivos que uno se marca. A ella han asistido unos 130 niños y niñas de entre 9 y 16 años, y ha contado con la colaboración de unos 40 voluntarios, algunos de ellos familiares de los asistentes.

9. GYMKANA POR SEVILLAEl programa de actividades ha incluido clases de refuerzo escolar para quienes habían suspendido asignaturas, además de talleres relacionados con este hilo argumental y una serie de salidas de ocio, a lugares como la playa o la piscina, en las que han participado las familias. Para quienes habían finalizado el curso con todo aprobado, la mayor parte del tiempo se ha dedicado a actividades de tiempo libre relacionadas con la vuelta al mundo de Magallanes, además de los talleres y las actividades fuera del barrio. Para recrear la gesta del marino se ha contado con la colaboración del grupo Sensa Teatro Laboratorio, que cada lunes ha dramatizado pasajes de la circunnavegación en el salón de actos del centro Don Bosco, “con una puesta en escena increíble que ha dejado a los niños encantados”, según explica María Antonia Avilés, una de las colaboradoras de la escuela de verano parroquial, cuya principal responsable ha sido María de los Ángeles Rodríguez.

Las salidas han incluido una visita al Acuario de Sevilla en la que los alumnos pudieron recrear el recorrido de Magallanes desde el Puerto de Sevilla, su paso por el Estrecho de Magallanes y la salida al Pacífico. Otro día se organizó una gymkhana por diferentes zonas de la capital vinculadas a la circunnavegación: la Torre del Oro, cuyo museo naval conserva recuerdos de aquel primer viaje global; las Reales Atarazanas, el gran astillero de la época; el Archivo de Indias, que custodia la documentación de los primeros viajes a América y de la gestión de las colonias españolas en aquella época; o la Catedral, donde se encuentra la tumba de Cristóbal Colón y la capilla de la Virgen de la Antigua, a la que los marineros acudían cuando regresaban a la ciudad para dar las gracias por haber vuelto con vida. La prueba consistía en localizar en distintos enclaves elementos relacionados con el viaje: en el Patio de Banderas del Alcázar, por ejemplo, se ocultaron en los árboles los alimentos que se habían embarcado para alimentar a los 260 tripulantes durante largo tiempo, puesto que ignoraban cuántos años estarían en alta mar: tarjetones con vacas, sardinas o galletas fueron revelándose entre las hojas de los árboles gracias a la curiosidad de los niños, que completaron de esta forma una lista completa de las viandas almacenadas para el viaje de Magallanes.

Las actividades continuaron con un paseo en barco por el Guadalquivir, coronado con un intento de atravesar en barca la ría de la Plaza de España en el que los chavales pudieron comprobar “que no es tan fácil ir en barco”, como explica con humor María Antonia Avilés.

La escuela de verano forma parte del proyecto educativo que la parroquia de Jesús Obrero tiene en marcha durante todo el año, de la mano de Caritas y con ayuda de voluntarios tanto de dentro como de fuera del barrio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s