Diversión y aprendizaje en las escuelas de verano

20150813 piscina blanco whiteLas escuelas de verano del Polígono Sur apuran sus últimos días entre el estudio y la diversión. A las sesiones de refuerzo escolar de quienes terminaron el curso con asignaturas pendientes se unen diferentes actividades educativas en las que este año las entidades se han mezclado como nunca: buen ejemplo es la escuela de verano de Entre Amigos, una de las asociaciones más veteranas del barrio, que ha incluido a sus chicos en las actividades organizadas por el programa social Urban que lleva a cabo el Ayuntamiento, y también por el proyecto ICI, financiado por la Caixa y puesto en marcha por la Fundación Atenea y la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur. De hecho, tan flexibles han sido en su colaboración, que los chavales han acudido incluso a las sesiones informativas y de concienciación medioambiental que se realizaron en Martínez Montañés durante la limpieza de choque del pasado mes de julio.

Entre Amigos ha ofrecido 260 plazas, todas con comedor: hay 200 para Primaria, que se han clausurado esta semana, y 60 para adolescentes, que continuarán hasta finales de mes; además de actividades para adultos. Los más pequeños han disfrutado de piscina, excursiones y ocio a diario en los colegios Andalucía, Manuel Altolaguirre y La Paz; y también a diario han estudiado los mayores en los institutos Romero Murube y Polígono Sur.

20150811 Escuela de verano EACualquier día en estas escuelas de verano basta para ver cómo funcionan: los monitores mezclan la disciplina con el ocio, participando en los juegos de los niños, pero manteniendo en orden y el buen comportamiento. Lo que a veces es difícil, porque cuando los pequeños ven el castillo hinchable instalado en el patio del colegio Andalucía, la ansiedad los asalta y cuesta creer que respeten el turno escrupulosamente… o con contadas excepciones. La fila se respeta también a la hora de pedir chucherías en el puestecillo instalado por los monitores, o de elegir las figuras con globos del taller de globoflexia, o de participar en la coreografía del momento.

En otros momentos, los chicos también salen de las escuelas para participar en actividades como el taller de grafitis con el que se han decorado los muros más estropeados del barrio, que ahora lucen brillantes colores; o para asistir al expositor de manualidades que Lipasam instaló en Martínez Montañés durante la campaña de limpieza, en el que se enseñó a hacer pulseras con trozos de tetrabrick o guirnaldas y lámparas de papel con distintos envases reciclados.

20150814 casa de la cienciaLas actividades realizadas en el barrio se han completado con salidas con un componente cultural, como la visita al Museo de la Autonomía de Coria o a la Casa de la Ciencia. También han acudido a la fábrica de Coca Cola, donde han podido aprender cómo se envasa esta bebida; y al campo del Real Betis Balompié; han recibido clases de cocina, sesiones de música a cargo de la Fundación Baremboim Said… una lista interminable de actividades con las que amenizar el verano. El colofón, como cada año, es la salida de convivencia a la localidad de Arroyomolinos, una escapada campestre y de convivencia en plena naturaleza.

Junto a Entre Amigos, en el Polígono Sur ofrecen escuelas de verano los Servicios Sociales Comunitarios y el Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla; la parroquia Jesús Obrero (que este año la ha dedicado a la primera vuelta al mundo en barco de Magallanes), la asociación Akherdí i Tromipén, Radio Ecca y el Secretariado Gitano, además de la Escuela Abierta de Verano del proyecto ICI y del campamento en Cazorla del movimiento JOC. En total, las distintas entidades del barrio han ofertado más de 650 plazas de escuelas de verano, más de la mitad de ellas con comedor, a las que se suma la participación en la Escuela Abierta de Verano del proyecto ICI, que no ha previsto un número fijo de asistentes, en la que están participando de forma rotatoria cientos de chicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s