Un documental recorre los 35 años del centro de adultos del Polígono Sur

20150916 Documental CeperMedia hora de imágenes y narraciones que perfilan los 35 años de relación del centro de personas adultas Ceper Polígono Sur con su barrio. Es el documental que hoy se ha presentado en el centro de formación de Proyecto Don Bosco, situado muy cerquita del Ceper, y en presencia de decenas de las muchas personas que han pasado por este centro, cuya labor fue distinguida por la Unesco con el premio Confucio a la alfabetización el año pasado. La proyección del documental, a la que esta mañana ha asistido la comisionada para el Polígono Sur, Mar González, ha formado parte del inicio del curso para alumnado y profesorado, que posteriormente han compartido un desayuno antes del inicio definitivo de las clases.

El vídeo recoge la evolución del centro, narrada por sus protagonistas. Discurre desde sus inicios, acompañados por fotos en blanco y negro de las primeras instalaciones en las que se impartieron las enseñanzas de alfabetización, hasta la diversificación de sus actividades en la actualidad: hoy día, además de las enseñanzas regladas de lo más diverso, el centro cuenta con el grupo de teatro de mujeres No nos duele ná, cultiva huertos ecológicos gracias a un programa acordado con la Universidad de Sevilla, mantiene estrechos lazos con los servicios de empleo del barrio…

20150916 Documental Ceper2En la proyección han participado docentes que trabajaron en el barrio cuando nació el Ceper, o que han tomado el relevo e imparten clases ahora; también alumnos y, sobre todo, alumnas mayores que han encontrado en los estudios una segunda vida al haber aprendido a leer a una edad muy avanzada, lo que les ha permitido descubrir un universo de posibilidades. Sus testimonios se enlazan con los del equipo directivo del centro, defendiendo la importancia de la escuela pública, o de responsables de la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur, que analizan los avances vividos (por ejemplo, en materia de empleo) y abren el debate sobre las necesidades más acuciantes para el barrio en la actualidad. Todo ello, desde el enfoque de trabajo integral que el Ceper comparte con la Oficina de la comisionada, conscientes de que sólo un esfuerzo conjunto y coordinado de todos los que se esfuerzan por mejorar el barrio lograrán el avance que necesita esta zona tantas veces olvidada de Sevilla.

20150916 Documental Ceper3El documental volverá a proyectarse públicamente esta tarde, con la asistencia del delegado municipal del Distrito Sur, Joaquín Castillo, y en breve se difundirá por diversas vías para que su mensaje llegue a toda la comunidad educativa y a cualquiera que quiera conocer esta interesante experiencia docente, nacida en pleno corazón del Polígono Sur.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s