“La Flora está en todas partes”. Vídeo del X aniversario de la residencia universitaria Flora Tristán

“La Flora está en todas partes”, dice la comisionada para el Polígono Sur, Mar González, después de comprobar cómo en centros escolares, en asociaciones de vecinos, en comisiones de trabajo y siempre que el barrio lo necesita, becarios y trabajadores de la residencia universitaria Flora Tristán acuden para aportar su tiempo, su esfuezo y sus ideas. En el vídeo realizado para celebrar su décimo aniversario se comprende que este compromiso social está enraizado en la Flora desde su nacimiento, desde que la antigua rectora de la universidad Pablo de Olavide y primera directora de la Flora Tristán, Rosario Valpuesta, decidió apostar por ubicar una residencia de estudiantes en pleno corazón del Polígono Sur.

La idea fue mezclar a estudiantes universitarios recién llegados a Sevilla con los vecinos de este barrio deprimido, con beneficios para ambos: para los estudiantes de disciplinas sociales, por la oportunidad de trabajar en un entorno muy difícil, pero embarcado en un proceso de transformación. Para el barrio, por la ruptura de barreras que suponía la llegada de toda esa gente joven, ilusionada y dispuesta a trabajar por las personas, además de por tratarse de la primera infraestructura que daba servicio a toda la ciudad (a toda la comunidad universitaria de la Pablo de Olavide) desde el Polígono Sur.

La Flora proponía a sus estudiantes, y lo sigue haciendo, alojamiento gratuito a cambio de dedicar tiempo a proyectos sociales del barrio. Diez años después, los becarios de la Flora han estado presentes en los cursos de alfabetización a mayores, en el nacimiento de asociaciones de vecinos, en las iniciativas de ocio y cultura, en el acompañamiento a los colegios, en la radio del barrio… en cada una de las actividades que ha vivido el Polígono Sur. Y además del enriquecimiento personal, se ha tejido una red de relaciones con generaciones de becarios que, una vez licenciados, se han convertido en embajadores de la imagen real del Polígono Sur: un barrio que aún necesita seguir avanzando, pero que es, con diferencia, mucho más acogedor y amable de lo que imaginan quienes no lo conocen.

Os dejamos aquí el vídeo para que lo disfrutéis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s