El Ceper recoge el Premio al Mérito Educativo

IMG-20151005-WA0002El centro de educación permanente Ceper-Polígono Sur ha recogido esta mañana en el Palacio de San Telmo, de manos de la presidenta andaluza, Susana Díaz, el Premio al Mérito en la Educación concedido por la Consejería de Educación. Es su enésimo reconocimiento tras haber sido distinguido el curso pasado con el Premio Nacional de Educación Miguel Hernández y el Premio Confucio de la Unesco.

El premio celebra el “compromiso y esfuerzo” del Ceper para contribuir a la calidad de la educación compensando desigualdades y propiciando la transformación social de una de las zonas más desfavorecidas de Sevilla”, según la resolución publicada hoy por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

“El Ceper, con una trayectoria de más de 35 años, nació como un proyecto de alfabetización de adultos iniciado por un grupo de profesionales del Magisterio, la Pedagogía y la Psicología en paro que pretendían compensar la desigualdad de oportunidades ante la educación. En la actualidad, presta especial atención a colectivos en riesgo de exclusión, como la población gitana e inmigrante. Entre sus objetivos prioritarios están el desarrollo integral de las personas, el envejecimiento activo o el empoderamiento de las mujeres”, recuerda la resolución del premio.

Acorde con la planificación que promueve el Plan Integral para el Polígono Sur, “su oferta educativa va desde la alfabetización, pasando por la formación básica o la obtención del título de Secundaria, hasta la preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Superior. Además, el centro ha establecido líneas de coordinación con los programas de empleo que permiten adecuar el currículum formativo a las necesidades específicas de la población en paro, aumentando su empleabilidad”, encarando de forma global las necesidades de las familias de este barrio en exclusión, desde todos los puntos de vista y en colaboración con el resto de los servicios públicos. En la misma línea, el centro también lleva a cabo “planes de educación no formal y toda una serie de actividades, con el fin de mejorar las condiciones de vida, la convivencia y la mejora de la autoestima entre los vecinos del barrio, objetivos todos ellos integrados en el plan educativo del centro”.

En esta edición de los Premios al Mérito en la Educación reciben la Medalla de Oro el profesor de enseñanza Secundaria de Jerez de la Frontera (Cádiz) Alfonso Alcántara Garrido; la inspectora de Educación en la provincia de Málaga María del Carmen Ruiz Hidalgo y el catedrático de Metafísica y exministro de Educación Ángel Gabilondo, quien en su discurso de agradecimiento ha defedido la escuela inclusiva, destacando que a veces la educación es la única forma de luchar contra la desigualdad.

También se han entregado las placas de este galardón, además de al Ceper, a la asociación cultural La tribu educa, de Córdoba, y la asociación síndrome de Down Granadown. Estas distinciones se conceden a “personas, instituciones y entidades que se han distinguido por su contribución a la mejor de la calidad de la educación y supone un reconocimiento del importante servicio que prestan al conjunto de la sociedad andaluza”, según la orden de 1998 que estableció sus bases.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s