El IES Domínguez Ortiz participará en el Festival Europeo de Cine de Sevilla

imageEl Festival de Cine Europeo de Sevilla permitirá quedarse entre bambalinas a un grupo de estudiantes del IES Domínguez Ortiz del Polígono Sur, que ha sido invitado a participar en la programación de películas de una de las secciones del certamen, Las nuevas olas. Es una experiencia piloto que comienza este año. Una veintena de estudiantes de 16 a 24 años, apoyados por dos profesores, aprenderá cuáles son los criterios técnicos que llevan a los profesionales a elegir las películas que se proyectan en el Festival Europeo de Cine, que este año se celebrará del 6 al 14 de noviembre. Además de comentar y seleccionar la película, está previsto que ellos mismos la presenten y la defiendan en el debate posterior a la proyección junto a directores, actores y otros representantes del mundo cinematográfico.

Esta nueva actividad complementará la asistencia de estos alumnos a la proyección de películas del certamen, como ya se ha realizado en años anteriores, sólo que el Festival de Cine Europeo pretende ahora que los jóvenes vayan más allá de la sección Europa Junior, que agrupa títulos dirigidos a niños, jóvenes y familias. La idea es que asistan a otras películas enfocadas al público en general, más complejas desde un punto de vista cinematográfico, una práctica “muy habitual en otros festivales como Berlín o Cannes”, según explica el director del certamen, José Luis Cienfuegos.

Para el Festival de Cine Europeo, ésta es una ocasión de buscar cómplices para captar nuevos públicos y educar miradas más críticas sobre el cine. Cienfuegos explica que se buscan “educadores con referentes similares a los nuestros, a los que no sólo les guste el cine, sino que sean más exigentes y quieran transmitir las claves que utilizamos para programar las películas”.

El IES Domínguez Ortiz, que lleva años participando en las actividades del Festival de Cine, encuentra en esta práctica un incentivo para sus alumnos y una excusa para el análisis social, como explica el profesor Carlos de Rueda, responsable de la actividad junto con su compañero Víctor Macho. Los temas sociales y los argumentos críticos les permiten no sólo reflexionar sobre los asuntos que tratan las películas, sino cruzarlos con la realidad a la que se enfrentan los jóvenes del Polígono Sur. Además, acercarse a ver estos filmes al centro de Sevilla (el año pasado estuvieron en el teatro Lope de Vega y el anterior en el Alameda) es una actividad integradora para los estudiantes del barrio, a quienes suele costarles hacer vida fuera del Polígono Sur.

Carlos de Rueda explica que los dos profesores del instituto se reunieron el mes pasado con los promotores de esta iniciativa europea, denominada Moving Cinema, que se realiza en colaboración con A Bao A Qu, organización responsable del programa de pedagogía Cine en curso. En esta sesión, celebrada en la Casa de las Sirenas con los docentes de los otros dos institutos sevillanos que participan en la experiencia piloto, se les explicó la filosofía de la actividad y algunas indicaciones para coordinar los grupos de trabajo con el alumnado. En octubre, durante las clases de Historia de España e Historia del Arte, se trabajarán las nociones técnicas con talleres de guiones o de tráilers, mientras que la selección de películas para la sección Las nuevas olas se hará en sesiones de tarde.

Los organizadores admiten que esta actividad pionera es un “laboratorio de ensayo” que se ha intentado implantar con prudencia para “ver cómo encaja” con vistas a otros años. De momento, en este primer intento, el punto de vista y el criterio de un grupo de estudiantes de un barrio habitualmente apartado de la ciudad estarán presentes en una de las iniciativas culturales de referencia en Sevilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s