Vuelve la Recogymkha!

Ya está en marcha la sexta edición de la Recogymkha del Polígono Sur, que promete ser de las más concurridas a la vista de las nuevas incorporaciones al profesorado del barrio, que este año son el triple que el año pasado. Y a éstas hay que unir las de otros servicios públicos, por lo que es mucha gente la que se acerca a este barrio por primera vez. Como sabéis, este recorrido informativo, lúdico y de convivencia para dar a conocer Polígono Sur a quienes acababan de llegar nació dirigido a los nuevos docentes y becarios de la residencia universitaria Flora Tristán que se incorporaban a principios de curso, pero hoy invitamos a todas las personas que comienzan a trabajar aquí, sea en los servicios de salud, en las entidades de bienestar social, en las deportivas… Y al ser una convocatoria abierta, está llamado a venir todo el que quiera compartir la experiencia. Desde las entidades organizadoras, entre las que está la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur, os animamos a participar en alguna de las diez rutas que saldrán del centro cívico El Esqueleto el próximo martes 20 de octubre, a las 16 horas, para acabar con juegos y actividades participativas en la calle peatonal Madre Teresa de Calculta.

Este año la Recogymkha se celebra bajo el lema Polígono Sur: ven y vívelo. Su división en diez rutas se ha debido, precisamente, a la alta participación que se espera. Cada uno de los grupos, en los que se mezclarán de forma heterogénea recién llegados y anfitriones, recorrerá dos o tres barrios de Polígono Sur pasando por centros escolares, comercios, servicios públicos, zonas residenciales, asociaciones… habrá paradas en puntos clave en los que quienes viven aquí explicarán desde su punto de vista algún aspecto del barrio, de su historia, sus retos, fortalezas, dificultades o anécdotas. Al final, después de un itinerario que durará algo menos de tres horas, todos los grupos se reunirán en la calle Madre Teresa de Calcuta en torno a una lluvia de ideas: los novatos compartirán sus primeras impresiones y los veteranos, sus experiencias. Radio Abierta, la radio del colegio Andalucía, recogerá estos testimonios en un programa especial que hará en ese mismo lugar.

Para organizarnos mejor hemos habilitado una dirección de correo electrónico para inscribirse, preferiblemente antes del próximo viernes 17 de octubre. El correo es recogymkha@gmail.com y puede usarse también para aclarar dudas o consultas. No es obligatorio apuntarse y se puede acudir sin haberlo comunicado, pero desde la organización agradeceremos tener un número estimado de participantes para llevar los grupos más o menos hechos y para prever qué recursos harán falta. Os animamos también a difundir esta información entre todas aquellas personas que penséis que pueden tener interés en participar.

Como sabéis, la Recogymkha es una iniciativa que nació hace seis años para romper con los estereotipos y prejuicios que podían arrastrar quienes llegaban al barrio conociéndolo sólo de oídas. La idea esque sirva de bienvenida y de primera toma de contacto con la realidad del Polígono Sur antes de comenzar a trabajar con su gente, y al mismo tiempo que ayude a crear vínculos entre quienes formamos parte del barrio, bien por vivir aquí, por trabajar en los servicios públicos o entidades o por cualquier otro nexo con este entorno. Impulsada en sus primeros años por la Oficina de la comisionada para el Polígno Sur y la Flora Tristán, hoy su organización es mucho más plural, ya que cuenta con la participación de Atenea, el proyecto ICI-Atenea, las parroquias Jesús Obrero y San Pío X, la compañía Jesús-María, las asociaciones de vecinos Antonio Machado, Esperanza Sur y Giménez Fernández, la Asociación Cultural Gitana Vencedores, Entre Amigos, el Ateneo Popular Polígono Sur, Radio Abierta, Alborear y la Asociación Familiar La Oliva, además de otros grupos del barrio y varios vecinos a título individual. Los centros educativos, a través del equipo educativo de la comisionada, también siguen cumpliendo un importante papel en la preparación de esta actividad.

Estos son los diez itinerarios previstos:

1. Murillo: Esqueleto, comerciales de Los Verdes, parroquia, Don Bosco, centro de salud, guardería, culto, IES Romero Murube, A.VV. Antonio Machado, muro del tren, plazoleta Antonio Machado, CEIP Andalucía, Madre Teresa de Calcuta.

2. Murillo: Esqueleto, CEIP Andalucía, plaza Antonio Machado, muro del tren y grafitis, A.VV Antonio Machado, IES Romero Murube, parroquia, Don Bosco, centro de salud, guardería, culto, Madre Teresa de Calcuta.

3. La Oliva: Esqueleto, muro del tren, CODE, A.VV Giménez Fernández, CEIP Fray Bartolomé de las Casas, Lipasam, campo de fútbol La Oliva, parque Celestino Mutis, CEIP Giménez Fernández, Madre Teresa de Calcuta.

4. La Oliva: Esqueleto, CEIP Giménez Fernández, Lipasam, CEIP Fray Bartolomé de las Casas, comerciales de Los Amarillos, A.VV. Giménez Fernández, muro del tren, CODE, Madre Teresa de Calcuta.

5. Martínez Montañés: Esqueleto, asociación Entre Amigos, asociación Vencedores, Parque Guadaíra, CEIP Manuel Altolaguirre, Av. de la Paz, CEIP Paz y Amistad, A.VV. El Sur, Madre Teresa de Calcuta.

6. Antonio Machado: Esqueleto, muro del tren, CEIP Manuel Altolaguirre, asociación Entre Amigos, centro cultural, CADE, Parque Guadaíra, A.VV. Esperanza Sur, CEIP Andalucía, Madre Teresa de Calcuta.

7. Paz y Amistad: Esqueleto, guardería La Provindencia, casitas bajas, A.VV. Solidaridad, plazotela Madre Amable, asociaciones Alborear y Villela, Oficina de la comisionada y centro de servicios sociales, comerciales de Paz y Amistad, A.VV. El Sur, CEIP Paz y Amistad, muro de Hytasa, pistas deportivas, Madre Teresa de Calcuta.

8. Paz y Amistad: Esqueleto, CODE, Ateneo Popular, pistas deportivas, muro de Hytasa, CEIP Paz y Amistad, A.VV. El Sur, CEIP Nuestra Señora de la Paz, A.VV. Solidaridad, Oficina de la comisionada y centro de servicios sociales, Madre Teresa de Calcuta.

9. Las Letanías: Esqueleto, Luis Ortiz Muñoz hasta parque Celestino Mutis, CEIP Zurbarán, centro comercial Cencosur, CEIP Nuestra Señora de la Paz, ICI y Fundación Atenea, Oficina de la comisionada y centro de servicios sociales, Ateneo Popular, Madre Teresa de Calculta.

10. Las Letanías: Esqueleto, Ateneo Popular, IES Domínguez Ortiz, plazoleta Madre Amable con ICI-Atenea y la responsable de Salud de la Oficina de la comisionada, CEIP Nuestra Señora de la Paz, centro comercial Cencosur, Asociación Familiar La Oliva, Oficina de la comisionada y centro de servicios sociales, pistas deportivas, Madre Teresa de Calculta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s