Recogymkha, o nuestra visión del Polígono Sur

PA200015 3 20151020 Recogymkha Foto 1La Recogymkha del martes ha sido una de las más concurridas de los últimos años, y también de las más participativas: los asistentes hicieron muchas preguntas para situarse en el barrio y conocerlo mejor, el objetivo con el que se plantea cada edición de este recorrido: que quienes nunca han venido al Polígono Sur tengan una visión en primera persona que se superponga a los estereotipos. Dieron la bienvenida a esta actividad la comisionada del Polígono Sur, Mar González; el director de la residencia universitaria Flora Tristán, Juan Blanco; la vicerrectora de Cultura y Participación Social, Elodia Hernández; y la concejal de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, Miriam Díaz.

Entre los participantes destacó el profesorado recién incorporado a centros educativos del Polígono Sur, ya que este año su número ha crecido, por motivos como la inclusión en la zona del IES Ramón Carande, que tiene por primera vez puestos específicos. Su presencia en las calles del barrio se desveló además como un incentivo para su alumnado, ya que los más pequeños se sorprenden y muestran una gran ilusión cuando ven a sus maestros y maestras no en el aula, sino en las calles en las que viven, junto a sus casas. Y también se contó con trabajadores del nuevo programa de Empleo que el Ayuntamiento está poniendo en marcha, que en breve comenzarán a trabajar con las personas en paro, y que participaron en el mismo grupo que la responsable de Empleo de la Oficina de la comisionada, Isabel López.

Al ser diez las rutas planificadas, se visitaron prácticamente todos los lugares significativos de los seis barrios: Martínez Montañés, Murillo, Antonio Machado, Paz y Amistad, Letanías y La Oliva. Los guías, becarios veteranos de la Flora Tristán, miembros de la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur y vecinos y vecinas, recorrieron en cada ruta un par de centros educativos, asociaciones vecinales y entidades culturales, centros de formación y empleo, centros de salud, iglesias católicas y cultos evangélicos, zonas comerciales, la Factoría Cultural de Martínez Montañés, el centro de mayores de Los Marrones, el Centro de Encuentro y Acogida en el que se atiende a las personas sin recursos y con problemas de adicciones, centros deportivos… lugares que sorprendían a los asistentes, que no esperaban encontrar tantas dotaciones. Algunas preguntas se centraron en la presencia policial, que hoy día es habitual al contrario que antes de que se aplicase el Plan Integral.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEntre los guías y los anfitriones que recibieron a los grupos en sus centros explicaron algunas estrategias que se usan para trabajar por la inclusión, como en el IES Domínguez Ortiz, donde el mal comportamiento del alumnado ya no se castiga con expulsiones, puesto que parece contraproducente dejar en su casa justo al estudiante que no muestra interés. Por el contrario, la medida ahora consiste en hacerles quedarse por la tarde en actividades de refuerzo escolar. En el caso del CEIP Giménez Fernández, la comunidad educativa ha hecho suyo el salón de actos decorándolo con coloridas pinturas que han realizado juntos profesorado, alumnado y familias, lo que contribuye a que éstas se incorporen a las actividades del centro y sean más participativas, al sentirse parte del proyecto escolar.

El centro de salud Inmaculada Vieira de Las Letanías intenta ajustar los servicios que ofrece a la lucha contra las desigualdades en salud, como explicó Concha Díaz, responsable de Salud de la Oficina de la comisionada. Un ejemplo es el programa de salud bucodental (integrado en la Mesa de Promoción de la Salud), ya que en el Polígono Sur hay zonas en las que los niños tienen los dientes en peores  condiciones que en el resto de la ciudad y necesitan una atención especial. En este ambulatorio también se prodigan las atenciones domiciliarias, para suplir la falta de costumbre de algunos usuarios de acudir al médico. Y se ha puesto en marcha el programa de prevención indicada, es decir, una atención al consumo de drogas ajustada a consumidores que acaban de incorporarse a este hábito de forma esporádica, que aún no son consumidores habituales y no necesitan el tratamiento estándar para abandonar la drogodependencia, pero sí un apoyo para no llegar a desarrollarla.

El recorrido pasó por la plaza del Alquimista, cuya comunidad de vecinos se esfuerza mucho en mantenerla en buen estado y mimar la convivencia. Los asistentes preguntaban cómo podía estar tan bien cuidada, y los propios vecinos y vecinas les explicaban que todos están comprometidos con su cuidado, que pagan una cuota para afrontar los gastos e incluso organizan fiestas para recaudar fondos con los que realizar mejoras. Es una de las realidades típicas que una persona que no ha visitado el Polígono Sur no imagina que existen en la barriada Murillo, y en la que han tenido un papel importante los dinamizadores del Plan Integral, como Eusebio Bereginal, que acompañó esta ruta.

Otro caso: la asociación Esperanza Sur, que demostró tener un papel muy activo. Su grupo de mujeres dedicadas a la costura expuso las actividades que tienen preparadas para celebrar Haloween e invitó a los participantes a asistir. Como también es activa la de Antonio Machado, que cada año envía emisarios a participar como guías en las rutas y explicar las actividades culturales y de ocio, educativas o deportivas, incluidas excursiones, que realizan muchas personas mayores para mantener una vida activa y saludable.

Son sólo algunas de las experiencias compartidas esa tarde en un recorrido que finalizó junto a la residencia Flora Tristán, donde los coordinadores de los becarios y becarias habían establecido el estudio de Radio Abierta para emitir un programa en directo. Agradeciendo su participación a todo el equipo de la Oficina de la comisionada que asistió a la actividad (la directora Montse Rosa y los técnicos Sandra Romero, Santiago García, Concha Martínez, Mara  Castillo, Paqui López, Concha Díaz, Isabel López, Eusebio Bereginal, Pepe Lobillo e Iria Comesaña) y también a los becarios y becarias de la Flora (con los coordinadores Alfonso Blázquez y María del Carmen Maguilla a la cabeza), os dejamos con algunas fotos del recorrido:

Y con imágenes de los grupos que participaron en la Recogymkha:

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