Berserker, la película del IES Domínguez Ortiz para el Festival de Cine Europeo

Análisis en clase sobre la película Berserker.

Análisis en clase sobre la película Berserker.

“Yo creo que el título era un poco extraño… ¿qué tienen que ver los vikingos?”, se preguntaba Juanma en el debate sobre la película Berserker, seleccionada por los alumnos del IES Domínguez Ortiz del Polígono Sur para ser proyectada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. El certamen, recién finalizado, ha impulsado este año como experiencia piloto que tres institutos sevillanos programen una película de la sección Las Nuevas Olas, facilitando los materiales para analizar las cintas con criterios técnicos. Su idea es motivar a un público joven y educar su mirada sobre el cine, una ocasión que el instituto ha aprovechado para acercar a su alumnado al cine social, analizándolo desde un punto de vista crítico y confrontándolo con su propia realidad. El IES Domínguez Ortiz eligió la española Berserker, de Pablo Hernando, cuyo título evoca a unos guerreros vikingos que combatían semidesnudos, cubiertos de pieles, y que entraban en combate bajo cierto trance de perfil psicótico. Pero ya en clase, analizando la cinta, a varios alumnos esa identificación no les pareció buena idea: “Yo le pondría un título más relacionado… uno que digas: ¡esta película tiene que ser buena!”.

El grupo de estudiantes, con el director y el actor protagonista de Berserker.

El grupo de estudiantes, con el director y el actor protagonista de Berserker.

El grupo había acudido a ver Berserker a los cines Cinesur Nervión Plaza con sus profesores Carlos de Rueda y Víctor Macho, y había participado en el debate posterior con el director, el actor protagonista Julián Génisson y la actriz Lorena Iglesias. Días después, tocaba analizar en el instituto la película, que finalmente resultó ganadora del Premio Especial a Las Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo.

Desde el inicio del debate en clase, en el que participaron una docena de estudiantes, quedó claro que les había frustrado que la historia fuese tan abierta. Se habían fijado en detalles como que, en la alusión al trigo que aparece en la película, siempre hubiera tres espigas; o en que el protagonista de la historia siga una dieta sólo a base de patatas… pero al final las piezas no les encajaban, hasta el punto de que algunos estaban convencidos de que habría una segunda parte. “Es que hay muchas cosas que al final no sabes por qué pasan”, se quejaba Juan. Les ocurría igual que al protagonista, un antihéroe urbano en forma de novelista que investiga un crimen sin conseguir aclarar nada. Pero el profesor Carlos de Rueda trataba de dirigirlos: “Si a ti te pasara lo que le pasa al protagonista, ¿seguirías investigando? ¿somos héroes o antihéroes?”. E iniciaba un paralelismo entre el novelista antihéroe de Berserker y el periodista héroe de la saga nórdica Milennium.

La película dio para mucho: para analizar si los actores eran buenos o impostados, para una reflexión que comparaba las descripciones que aparecen en los libros con las del cine, para enumerar las películas de referencia del alumnado… Juan y Jeny lo tenían claro: no les compensa ver en el cine lo mismo que en sus vidas diarias: “Pasan mucho tiempo en una habitación, a mí me gustan las películas con paisajes. Por ejemplo, ¿tú has ido a Marte? Pues eso está guay, ver Marte en la película”, decía Juan. Y Jeny defendía las historias completas, como Los Juegos del Hambre, un best seller de la literatura juvenil cuyas adaptaciones al cine rompen récords de taquilla. Las conclusiones y reflexiones del alumnado sobre Berserker serán recogidas en un texto que se enviará al blog de Moving Cinema, la iniciativa europea que ha organizado esta experiencia piloto de programación en centros educativos en colaboración con A Bao A Qu, organización responsable del programa de pedagogía Cine en curso.

La primera consecuencia llegó antes de que finalizase la clase: los alumnos propusieron a sus profesores acudir de nuevo al cine todos juntos. A poder ser, a una película menos experimental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s