Una consejera en la asamblea del cole

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El Polígono Sur ha recibido la visita de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que acompañada por la comisionada para el Polígono Sur, Mar González, ha querido conocer los centros educativos del barrio y respaldar las experiencias innovadoras que se están llevando a cabo para lograr el éxito escolar.

La consejera, que ya había trasladado a la comisionada su interés por visitar el Polígono Sur para conocer sus centros y a su profesorado, trajo al barrio un saludo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la que había anunciado esta visita y su intención de comprobar por qué son necesarias y cómo funcionan las prácticas novedosas que se están testando. Desde el principio, la consejera alabó al profesorado por su compromiso con un alumnado más difícil que el de otros centros donde no existen problemas de exclusión social.

La agenda era apretada, porque quería ver muchas cosas: primero conoció el colegio Manuel Altolaguirre y el instituto Polígono Sur, que están aplicando la experiencia piloto de acompañar a una clase en su tránsito de Primaria a Secundaria para evitar el abandono escolar. Los directores de estos centros, colindantes entre sí, explicaron que al pasar del cole al instituto hay estudiantes que se quedan por el camino, sin llegar a incorporarse a Secundaria. A esa edad hay jóvenes que, influidos por las costumbres gitanas, dejan de estudiar para casarse y tener hijos. Este año, gracias a la coordinación del profesorado de ambos centros, y con la complicidad de las familias, el alumnado de 1º de Secundaria ha empezado el curso en el colegio, y ha sido el profesorado del instituto el que se ha desplazado a darles clase, para que los cambios de esta nueva etapa educativa no se agolpen y la adaptación sea más fácil. El director del CEIP Manuel Altolaguirre, Juan Ramón Carballo; y el del IES Polígono Sur, José Cava, explicaron que la confianza que familias y alumnado han fraguado con el profesorado de Primaria se va así traspasando poco a poco al instituto, sin rupturas bruscas. 

La consejera ha explicado que estas prácticas novedosas se evaluarán para que sirvan de proyectos pilotos exportables a otros lugares de Andalucía si funcionan bien.

La comisionada ha recordado que en el Polígono Sur ya ha dado buenos resultados eliminar el tránsito entre etapas: se hizo con el paso de Infantil a Primaria, que ya no existe porque los ocho colegios de la zona acogen las dos etapas. Mar González insistió en que habrá que seguir tapando los resquicios por los que se pierde alumnado al pasar de un nivel a otro, mientras se sigue apostando por que todos los estudiantes consigan una titulación y opten a estudios superiores. Esta flexibilidad para adaptar la normativa a la realidad del barrio es posible gracias a que existe un Plan Educativo de Zona, aprobado por la Junta en 2012 dentro del Plan Integral para el Polígono Sur, que ampara medidas como que el profesorado esté en el barrio voluntariamente y con estabilidad en su puesto.

La consejera ha detallado otras iniciativas que se aplican en el barrio para influir sobre el éxito escolar, como garantizar una plantilla docente suficiente, sobre todo en Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura, en las que algunos grupos están trabajando con dos maestros en el aula para favorecer la atención individualizada al alumnado. También se ha iniciado un proyecto para afianzar la comunicación oral en Infantil y Primaria. Además, la consejería va a reforzar la investigación y la formación del profesorado, impulsando la colaboración con universidades andaluzas y con actividades formativas específicas.

Estas medidas se justifican por la necesidad de actuar contra el absentismo y el fracaso escolar del Polígono Sur, consecuencia de su situación de exclusión. Favorecer el éxito escolar es, en cambio, una de las más importantes apuestas para dar a su gente posibilidades reales de integración, como recordó la comisionada.

20151117 Educación. Visita CEIP Altolaguirre (2)En el colegio Altolaguirre, la consejera y la comisionada han asistido a una asamblea con todo el alumnado, decenas de niños de todas las edades que negociaban los estatutos de su cole. Calmando la algarabía con técnicas de relajación y fomentando la participación, ya que la asamblea busca fomentar el diálogo y la toma de decisiones por consenso, se debatieron varias medidas que concluyeron con la petición a la consejera de que aceptase ser presidenta de honor de este órgano. La consejera, que ha anunciado su voluntad de impulsar estas prácticas en las escuelas, aceptó calificándolo como “un verdadero honor”, antes de escuchar el himno del cole interpretado por alumnado, un profesor y una profesora.

Adelaida de la Calle ha informado también que se va a hacer hincapié en mejorar la participación de las familias y del entorno en la educación, por ejemplo con la extensión de las comunidades de aprendizaje, que funcionan muy bien en algunos centros de la zona.

La consejera también ha visitado el centro de formación permanente Ceper Polígono Sur, galardonado con el Premio al Mérito Educativo de la Junta de Andalucía; el Nacional de Educación Miguel Hernández y el Confucio de Alfabetización de la Unesco. Reunida con varios grupos, entre otros uno de mujeres que se alfabetizaron ya mayores, ha escuchado sus peticiones y se ha comprometido a estudiarlas. Durante la visita, ha anunciado que a principios de año comenzará a funcionar un nuevo aula de usos múltiples y la mejora de la electrificación del Ceper, que permitirá ampliar su equipamiento tecnológico.

Por último, la consejera y la comisionada han mantenido una reunión de trabajo con los equipos directivos de los centros educativos del Polígono Sur, una interesante sesión en la que se ha planteado la necesidad de seguir flexibilizando la normativa para bordear circunstancias que siguen frenando la integración de las familias. Una postura avalada por la comisionada, que ha defendido que las escuelas de la zona sigan recibiendo “atención excepcional, para afrontar los problemas excepcionales a los que se enfrentan”. El profesorado ha mostrado su voluntad de seguir ideando fórmulas para enganchar al alumnado a la escuela, intentando que sirva de acicate a las familias para mejorar sus condiciones de vida.

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