CEIP Nuestra Señora de la Paz: 50 años educando en el Polígono Sur

20151110 Colegio La PazMacarena Mijes se acuerda perfectamente de cuando el colegio Nuestra Señora de la Paz era el único del barrio. Entonces, al actual edificio formado por sus características casitas pintadas de vivos colores lo llamaban La Paz grande, porque al otro lado de la calle estaba La Paz chica, que tuvo que independizarse cuando la avenida de la Paz se convirtió en carretera y pasó a ser el actual CEIP Paz y Amistad. Esta profesora de Religión es la más antigua del CEIP La Paz, del que también fue alumna, y en el que conoció a su marido, Rafael Maqueda. Hoy da clases a los hijos de sus primeras generaciones de alumnos y guarda el recuerdo de cómo el colegio ha estado vinculado desde sus inicios a la historia del Polígono Sur, a sus reivindicaciones vecinales y a la evolución del barrio. Con todos ellos, los antiguos y nuevos alumnos, las familias, el profesorado, los colaboradores del centro y todo aquel que se sienta miembro de la comunidad educativa, se celebrará hoy sábado que el colegio ha alcanzado el medio siglo desde su apertura en 1965. 

Cincuenta años educando a los niños del Polígono Sur bien merecen una fiesta, que se inaugurará con la presencia de la comisionada para el Polígono Sur, Mar González, y estará amenizada con la música de los muchos artistas, profesionales o espontáneos, que ha dado este colegio, entre ellos el coro Aromas del Sur. El equipo de profesores, encabezado por Concepción Delgado, ha organizado una exposición de fotografía, entre las que destaca la imagen en sepia de uno de los primeros claustros del colegio, cuando aún entraban coches en el recinto y los docentes lucían el característico aspecto de finales de los años 60. Pocas fotos más hay de estos primeros años, porque un incendio destruyó la mayoría de las imágenes que se guardaban en el colegio. Tras la inauguración se proyectará un vídeo sobre la historia del centro, y luego se servirá un guiso de papas guisadas. Los postres serán caseros, preparados por el profesorado.

La historia del centro tiene muchas etapas, desde sus primeros proyectos para escolarizar a los niños casi persiguiéndolos por las calles hasta la actualidad, cuando el cole, en vías de convertirse en comunidad de aprendizaje, trabaja con grupos interactivos y cuenta con un proyecto de voluntariado en el que han dado a los colaboradores su papel como hados y hadas madrinas, que cubren las necesidades básicas de algunos alumnos, como ropa y calzado, y dan apoyo escolar dentro de las clases. Después de separarse del colegio Paz y Amistad, en el curso 97/98 se les unieron los alumnos del CEIP Vicente Aleixandre; por aquella época ya existían todos los demás centros escolares con los que hoy cuenta el Polígono Sur.

IMG-20151111-WA0015Hoy, el CEIP Nuestra Señora de la Paz tiene 11 unidades, 19 profesores y dos monitores. Hay una profesora de Religión católica y otro de Evangélica, puesto que el centro se nutre de alumnos de Martínez Montañés y las casitas bajas de La Paz, además de parte de la barriada Murillo, donde este segundo culto es mayoritario. El colegio cuenta con una unidad de Educación Especial, la única en el barrio hasta que este curso el CEIP Zurbarán ha sumado otra. Aplica los programas Escuela Espacio de Paz, el de Deporte en la Escuela, y el de Alimentación Saludable; tiene comedor escolar, aula matinal y programa de acompañamiento; la asociación Entre Amigos se encarga de las actividades extraescolares y mantienen un blog y un periódico escolar. También han iniciado un proyecto de huerto escolar, una iniciativa que ha tenido mucho éxito en otros centros del Polígono Sur por su capacidad para motivar a los alumnos y transmitirles, además de las materias del curriculum, una formación en valores basada en el trabajo en equipo.

Las familias tienen su espacio en el centro, incluso con actividades propias, ya que los martes dos colaboradoras imparten clases de costura y manualidades; y los jueves Atenea prepara un desayuno en el que los asistentes pueden compartir sus experiencias con otros padres y madres. Desde hace dos años se realiza un intercambio de alumnado con Soria y Cataluña, dentro de las actividades del programa de escuela inclusiva.

Macarena Mijes destaca que el CEIP Nuestra Señora de la Paz siempre ha sido “un termómetro de barrio”: cuando las cosas se deterioran en la calle se nota en el centro, y los profesores se vuelcan en tratar que no afecte al alumnado. Las reivindicaciones vecinales, que en el Polígono Sur siempre han sido seña de identidad, también se han vivido siempre en el colegio. Con esa comunión con el Polígono Sur vivirán también este aniversario, en una fiesta con todos los que se esfuerzan para que el colegio La Paz siga siendo un motor para la educación de sus niños y niñas.

3 Respuestas a “CEIP Nuestra Señora de la Paz: 50 años educando en el Polígono Sur

  1. Juani Rodriguez Rapela

    Yo soy antigua alumna del centro, ayer después de 38 años volví para estar un rato con mis antiguos compañeros y me trajo muy buenos recuerdos, esta muy cambiado pero me alegro que haya sido para mejor.

  2. Fue un gran día. Dejo por aquí el blog del cole, ya que no he encontrado otra manera de contactar con los administradores de este blog: http://ceiplapazsevilla.blogspot.com.es/
    Un saludo,
    Migue, el maestro de inglés de Ntra. Sra. de la Paz

    • Tienes razón, Migue. Ya hemos actualizado el contacto en el apartado ‘Quiénes somos’. Nosotros tampoco hemos encontrado dónde escribirte en el blog de tu cole, así que te respondemos a través de esta vía; si nos mandas un mail, estaremos encantados de mantener el contacto contigo. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s