Una editorial alemana incluye una noticia sobre el Polígono Sur en su libro de texto de español

La alfabetización de las personas mayores del Polígono Sur estará entre los materiales de estudio de las clases de español que se imparten en Alemania, Austria y Suiza. La editorial germana Klett ha incluido en uno de sus libros de texto un reportaje sobre la alfabetización de adultos en el barrio, que recoge testimonios de estudiantes del Centro de Educación Permanente Polígono Sur (Ceper) y de la asociación gitana Vencedores. Se trata de un manual de enseñanza del español que reproduce el texto como ejercicio de compensión lectora. La información, titulada La historia muda de los analfabetos, que puede leerse aquí y que firma la periodista sevillana Ángeles Lucas en el diario El País, fue publicada el 9 de septiembre del año pasado con motivo del Día Internacional de la Alfabetización.

El texto, que ahora pondrá a prueba la capacidad de comprensión de estudiantes alemanes, austriacos y suizos, recuerda que en España existen 730.000 personas que no saben leer ni escribir y que el 67% de ellas son mujeres. Explicar la importancia que ha tenido en la vida de tres vecinas y un vecino del Polígono Sur el haber aprendido a leer tras no haber podido hacerlo en toda su vida, y cómo les ha cambiado la vida al poder valerse por sí mismos en el banco o al recibir una carta. El reportaje también recuerda que el Ceper Polígono Sur fue distinguido ese año por la Unesco por su programa de lucha contra el analfabetismo en el barrio, cuyos niveles están muy por encima de los de cualquier otra zona de la ciudad dada la situación de exclusión que sufre. Voces como la de Luis Ruiz, profesor del centro, añaden como matiz las especiales dificultades con que se encuentran algunas de sus alumnas, que además de ser mujeres, analfabetas y estar desempleadas, pertenencen a una minoría étnica al ser gitanas.

La propia editorial no ha explicado que las autoras del libro eligieron este texto al considerarlo adecuado para sus enseñanzas después de haberlo leído al azar en internet. Las autoras son profesoras de español y, para estar al día, leen con frecuencia periódicos como El País. Así han acumulado muchos textos que utilizan en sus clases y que, a veces, seleccionan para los libros de texto, como ha ocurrido en este caso.

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