Reivindicando el #8M

20160308 8M Flora6

Esta mañana hemos compartido con la gente de la Residencia Universitaria Flora Tristán la celebración del 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, en un ambiente festivo y teñido de reivindicativo color morado en el que han participado muchas mujeres del Polígono Sur. Desde la Oficina de la comisionada felicitamos a la Flora por la organización de los actos y por la oportunidad que ha brindado al barrio de reivindicar el 8M en un espacio colectivo, que es en lo que se ha convertido la calle Teresa de Calcuta, la vía peatonal situada a espaldas de la residencia universitaria.

Con ayuda de los becarios y becarias residentes, las locutoras de Mujeres por el barrio de Radio Abierta han sido las primeras en amenizar la jornada, sacando a la calle su programa y entrevistando a cuantas mujeres han querido sentarse en los ya conocidos sillones de lunares de la Flora. En estas conversaciones se ha analizado qué hacen y qué no hacen las mujeres del barrio por la igualdad, cómo enfocan la conciliación en sus vidas, si se dejan llevar o no por tradiciones machistas… y entre el debate y el análisis, y alguna que otra llamada de atención de unas a otras por consentir situaciones cotidianas de desigualdad, también ha habido anécdotas y muchas risas. Después, las conductoras del programa han leído un manifiesto en el que, entre otras cosas, han recordado el origen del 8 de marzo y han reivindicado el papel de las mujeres del Polígono Sur como una parte esencial del barrio. Un mensaje que también se ha plasmado en el cartel colectivo Mujeres que sueñan, realizado con fotos de vecinas y trabajadoras del barrio de las que surgían bocadillos de cómic en los que quienes han querido han podido expresar los pensamientos de esas mujeres. “Voy a soñar”, decían las mujeres antes de rellenarlos.

La música la ha puesto la cantautora y becaria de la Flora Caye Cayetana, con una canción de los Adslánticos y varios temas de cosecha propia muy aplaudidos por las asistentes, que luego nos hemos hecho una foto todas juntas.

20160308 8M Flora7

El momento más emotivo ha sido la proyección de un vídeo conmemorativo del 8 de marzo hecho con retazos de las entrevistas que la Flora ha hecho a mujeres del Polígono Sur para un radiomaratón que emitirá durante el día de hoy Radio Abierta, la radio escolar y ciudadana del colegio Andalucía, con preguntas sobre el feminismo, el papel de la mujer en el barrio o cómo les gustaría que fuesen las mujeres del futuro. En el vídeo han tenido cabida estudiantes, trabajadoras, mujeres mayores, jóvenes, niñas, madres, hijas… entre ellas Olga, que vive en el barrio y trabaja en un bar de Las Letanías; Isabel, que gestiona un quiosco de prensa; Susana, que acude al centro de adultos a estudiar; Paqui, que presenta el programa Mujeres por el barrio; representantes de asociaciones de vecinos como Nati y Ana; Diana, la bombera del parque de bomberos del barrio; Marina, profesora del IES Domínguez Ortiz; y también nuestra comisionada, Mar González. En paralelo a la recogida de las declaraciones se han grabado imágenes con las que se ha elaborado este mini-documental, que ha sido recibido con varios minutos de aplausos (y algunas lágrimas) por el público que abarrotaba el salón de actos de la Flora.

La conmemoración del Día de la Mujer en el Polígono Sur se ha completado con actividades de reflexión y reivindicación en los centros escolares, así como con charlas y proyecciones que tendrán lugar esta tarde y durante lo que resta de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s