El IES Domínguez Ortiz se apunta al Periodismo

20160225 Entrevista Domínguez OrtizUn grupo de alumnos de 1º de Bachillerato de la asignatura de Economía del IES Antonio Domínguez Ortiz se ha presentado a la XV edición del concurso El País de los Estudiantes, y está elaborando un periódico sobre el Polígono Sur al que ha decidido llamar Poliedro, para llamar la atención sobre las distintas caras que tiene el barrio. Su intención es abordar aspectos del Polígono Sur desde un punto de vista educativo, económico y medioambiental.

Como primer paso, la clase nos preguntó si desde la Oficina de la comisionada podríamos darles una charla sobre Periodismo, y en concreto sobre cómo hacer entrevistas, a lo que accedimos encantados. En esta sesión informativa, los alumnos hicieron muchas preguntas sobre cómo preparar las entrevistas y cómo realizarlas y, también sobre la forma en que los medios de comunicación suelen refererirse al barrio: se cuestionaron por qué se recurre en la mayoría de los casos al mismo perfil de noticias negativas, que asientan los estereotipos e impiden fijarse en otro tipo de realidades, más positivas y, según aseguraron, mucho más frecuentes. Tras compartir su opinión sobre el barrio y sobre cómo consideran que debería ser tratado en la prensa, se mostraron dispuestos a hacer un periódico que muestre las facetas más cotidianas y normalmente menos conocidas del Polígono Sur: la gente trabajadora, quienes estudian, el profesorado de los centros (especialmente del propio IES Domínguez Ortiz), las iniciativas medioambientales que hay en el barrio (como el innovador proyecto de acuoponía de la asociación Verdes del Sur para criar plantas y peces de manera simbiótica)…

Días después, una representación de la clase acompañada por el profesor Carlos de Rueda entrevistó a la comisionada para el Polígono Sur, Mar González, comenzando por preguntarle en qué considera que ha avanzado el barrio desde que ella ocupa el cargo. También se interesaron por asuntos de actualidad como la próxima apertura del edificio de la Factoría Cultural o el arreglo de los bloques de Martínez Montañés que ha comenzado la consejería de Vivienda. También ahondaron en la Educación, especialmente en cómo solucionar problemas específicos del Polígono Sur como el abandono temprano de los estudios, que afecta a un gran número de adolescentes que dejan la escuela al casarse y tener hijos muy jóvenes.

La clase tiene previsto abordar otros aspectos, como la Economía del barrio, que también tiene peculiaridades que distinguen al Polígono Sur de otras zonas (como el gran número de vendedores ambulantes que existe), o las iniciativas medioambientales. El mismo IES Domínguez Ortiz está involucrado en un proyecto para estudiar su consumo energético, sus hábitos, las posibles formas de ahorro o cómo conseguir que el centro sea más eficiente.

El proyecto empezará a colgar en breve sus textos en una web, antes de finalizar el periódico que concursará en El País de los Estudiantes.

20160225 Entrevista Domínguez Ortiz 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s