El IES Polígono Sur lleva sus enseñanzas al Centro

Estudiantes y profesores del instituto Polígono Sur pasarán dos días con chicos y chicas de otros siete centros escolares de Sevilla para intercambiar las experiencias que viven en el aula: desde un cuentacuentos en lengua de signos hasta una conferencia sobre Borges, pasando por exposiciones, gymkhanas o manualidades. La idea de esta I Muestra Anual de la Comunicación (MUAC), nacida de la imaginación de seis profesores que han querido llegar más allá de las paredes de sus centros, es que los docentes den “un paso atrás” y sean los chavales los que enseñen a otros chavales cómo aprenden, según explican los impulsores de la actividad, que se desarrollará mañana miércoles 30 de marzo y el jueves día 31 en la Casa de las Sirenas, la Alameda de Hércules y el Palacio de los Marqueses de la Algaba.

La profesora Sandra Romero, del IES Polígono Sur, es la docente que ha conectado al alumnado del Polígono Sur con el de barrios tan alejados como Sevilla Este o el propio Centro de Sevilla, de donde proceden otros estudiantes. El instituto aportará a la muestra una exposición artística efímera, y un cuentacuentos en lenguaje de signos (el centro tiene el único módulo formativo de esta especialidad de la capital), y a su vez sus estudiantes asistirán a actividades de otros centros, como la pintura dentro de una cámara oscura que han organizado las Escuelas Francesas.

“Lo que los alumnos van a trabajar con otros alumnos es lo que hacemos cada día en clase”, ha explicado la profesora María Martínez, del IES Torreblanca, una de las promotoras del encuentro. Se buscan dos objetivos: convertir al alumnado en el protagonista del aprendizaje y mostrar estas buenas prácticas educativas por parte de los estudiantes que ya se realizan en las aulas. Pero además de compartir conocimientos, la experiencia tendrá una consecuencia extra: se mezclarán y convivirán estudiantes y profesores de zonas de Sevilla muy alejadas entre sí, y muy distintas, con entornos diferentes, desiguales niveles socioeconómicos y educativos y trayectorias distintas de enseñanza, una convivencia que supondrá un enriquecimiento para todos los participantes.

En la muestra participarán 400 alumnos de todas las edades, desde cinco años a la educación de adultos, y 30 profesores de ocho centros: el IES Torreblanca, el IES Chaves Nogales, el IES El Fontanal, el IES Polígono Sur, las Escuelas Francesas, el CEIP San José Obrero, el CEIP Valeriano Bécquer y el CEIP Huerta de Santa Marina.

El MUAC ha contado con el respaldo de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla, que ha financiado los materiales necesarios y ha colaborado en su difusión, y que esta mañana ha presentado la actividad en el Palacio de los Marqueses de la Algaba. Se trata de una edición piloto que los impulsores pretenden que se convierta en muestra anual, con la participación de más centros en las próximas convocatorias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s