Compartiendo enseñanzas con otras escuelas

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Más de 60 alumnos de ciclos formativos (Lengua de Signos, Mediación Comunitaria y Animación Sociocultural) y educación secundaria del IES Polígono Sur han participado hoy en la I Muestra Anual de la Comunicación (MUAC), organizada entre ocho centros escolares sevillanos para que el alumnado intercambie sus experiencias. Se trata de una convivencia, ideada por seis profesores de distintos barrios de la ciudad, para que sus estudiantes intercambien conocimientos fuera del aula, sacándolos a la calle y haciéndolos interactuar para poner en práctica lo que aprenden en clase. La idea es que los chavales sean los protagonistas y ellos mismos impartan las actividades, como el taller de arte urbano con la que el ciclo de Animación Sociocultural del IES Polígono Sur quiso adornar rincones de la Alameda de Hércules, llenándolos de mariposas que los chicos y chicas de otros centros les ayudaron a colocar.

imageEl día empezó con los chavales revolucionados y mucha vergüenza (lache, como decía un alumno del Polígono Sur utilizando la palabra gitana), pero poco a poco se fueron soltando e integrando en las actividades. Puso mucho de su parte para conseguirlo Juanchu, estudiante de Animación del IES Polígono Sur y “relaciones públicas” vocacional, según explicaba él mismo, que en unos minutos consiguió que la clase del San José Obrero con la que compartía actividad se pusiera manos a la obra, coloreando mariposas y pegándolas por las paredes. “¿Tú de qué equipo eres? ¿Del Betis?”, le preguntaba al poco un alumno de ese colegio de Macarena-Norte, diametralmente opuesta en el mapa al Polígono Sur. Muy activa también fue la Gymkhana del CEIP San José, con actividades al aire libre como el mapa de Europa para colocar las banderas y monedas correspondientes a cada país, una actividad que Europe Direct Sevilla hace en el colegio cada año y el centro ha llevado a esta muestra educativa.

Es uno de los beneficios colaterales de la MUAC: chicos de barrios de distinto perfil social y de zonas alejadas unas de otras se encontrarán hoy y mañana en un espacio familiar para algunos y ajeno para otros, como el Centro de la ciudad: las actividades son en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, en la Casa de las Sirenas y en la Alameda. Lugares que pocas veces ha visitado María, alumna de 14 años del IES Polígono Sur y vecina de este barrio, a la que le encanta que su centro la lleve a conocer lugares a los que no suele ir con su familia como “la Torre del Oro, el río o Triana”. No es siempre ése el caso: Jairo, de 13 años y también vecino del Polígono Sur, suele ir a la Alameda con su familia. Jairo y José Luis, de 14 años, aprendieron ayer de sus propios compañeros del ciclo de Lengua de Signos a decir su nombre y varias expresiones, como “yo soy de las Tres Mil”, como ellos identifican a su barrio, en el que tienen la mayoría de sus referencias. José Luis, por ejemplo, quiere ser de mayor “mecánico de Toyota”, ya que en su instituto se imparte un ciclo formativo en automoción que comenzó hace una década gracias a un convenio con Toyota.

El camino para que el Polígono Sur se reencuentre con otras zonas de Sevilla es de ida y vuelta en muchas actividades educativas del barrio, que cuenta con un Plan Educativo de Zona promovido por la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur que ampara las experiencias creativas que van más allá de la enseñanza de los conocimientos curriculares. Ocurre, por ejemplo, en el ciclo formativo de Lengua de Signos y el Mediación Comunitaria, que al ofertarse tan sólo en tres institutos de la provincia de Sevilla lleva hasta el barrio a jóvenes de otros lugares. Lo contaba durante la MUAC Laura Cuerda, de 23 años, vecina de Los Remedios, que asegura que no tuvo prejuicios para estudiar en el Polígono Sur, que está contenta con la formación que está recibiendo y valora mucho la cantidad de actividades que se organizan fuera del instituto. Lo corroboraba su compañero Bernardo Iglesias, de 36 años: “Somos los que más salimos para conocer lugares en los que podríamos trabajar, como el centro de sordociegos Santa Ángela de Salteras, en el que pudimos estar con los usuarios, directamente con ellos”.

Esta convivencia educativa continuará mañana jueves. El IES Polígono Sur repetirá las sesiones de hoy con otros centros educativos, y sus alumnos asistirá a las de otros colegios, como por ejemplo a la cámara oscura que han instalado las Escuelas Francesas para dibujar mediante esta técnica, o al taller de orientación ¿Qué quieres ser de mayor? del IES Torreblanca.

La MUAC tiene el respaldo de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla, que ha financiado los materiales necesarios. Se trata de una edición piloto que pretende convertirse en una muestra anual a la que puedan unirse más centros. En la de este año han participado 400 alumnos y 30 profesores de ocho escuelas: el IES Torreblanca, el IES Chaves Nogales, el IES El Fontanal, el IES Polígono Sur, las Escuelas Francesas, el CEIP San José Obrero, el CEIP Valeriano Bécquer y el CEIP Huerta de Santa Marina.

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