Día del Pueblo Gitano en el Polígono Sur

El viernes se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, y en el Polígono Sur tenemos prevista una serie de actividades para conmemorarlo juntos. La Mesa 8 de abril, constituida por distintas entidades (gitanas y no gitanas) del barrio ha organizado un programa de actos que se desarrollará en el centro cívico El Esqueleto desde las 10 de la mañana y hasta el mediodía, cuando degustaremos un potaje gitano de garbanzos con bacalao elaborado por vecinas del barrio.

Antes, los colegios podrán visitar la exposición de fotografías del concurso El pueblo gitano en el Polígono Sur: ¡conócelo!, convocado por segundo año consecutivo con la intención de reflejar la realidad cotidiana del barrio desde el punto de vista de quienes viven en él, alejándonos de estereotipos y prejuicios, cuyos premios se entregarán al final de la mañana. También estarán expuestas las manualidades y mensajes que los niños y niñas de los colegios e institutos de la zona han realizado durante los talleres sobre identidad del pueblo gitano que la residencia universitaria Flora Tristán ha llevado a los centros en las últimas semanas. Y, como el año pasado, se reeditará el mural Qué es para ti ser gitano, con aportaciones de todos los asistentes, sean gitanos o payos. Antes de la lectura del manifiesto elaborado por la Mesa 8 de abril con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano y de escuchar el himno Gelem, Gelem, podremos oír también las cuñas radiofónicas sobre curiosidades del pueblo gitano que hemos grabado a modo de campaña de difusión y concienciación, en las que se repite el lema Acércate, conócelos, en alusión a los gitanos, cuya cultura sigue siendo poco conocida por la población en general a pesar de los siglos de convivencia transcurridos.

Además, durante toda la mañana contaremos con la presencia de Radio Abierta, la radio comunitaria del colegio Andalucía, que trasladará su estudio al centro cívico El Esqueleto gracias a la colaboración de los becarios de la Flora.

En paralelo a las actividades del centro cívico, Fakali desarrollará en el parque Celestino Mutis un encuentro de actividades deportivas no competitivas entre centros del Polígono Sur y de municipios de la provincia de Sevilla.

La Mesa 8 de abril, que organiza por segundo la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en el Polígono Sur, está integrada por las entidades Chalavipen Mashkarnó Movimiento Mediador, Asociación Entre Amigos, Asociación Presencia Gitana, Federación Andaluza de Mujeres Gitanas Fakali, Fundación Secretariado Gitano, Oficina de la comisionada para el Polígono Sur, Fundación Atenea, Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), Residencia Universitaria Flora Tristán, Studio 41.013 y Unión Romaní.

Os dejamos este enlace al programa de actos completo: Programa Día del Pueblo Gitano

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s