Manifiesto del Día del Pueblo Gitano en el Polígono Sur

La Mesa 8 de abril del Polígono Sur, compuesta por entidades de distinto perfil, payas y gitanas, que han organizado la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en el barrio, ha elaborado un manifiesto que ha sido leído hoy como clausura de las actividades celebradas en el centro cívico El Esqueleto.

Éste es el texto del manifiesto:

El Primer Congreso Mundial Romanó/Gitano se reunió el 8 de Abril de 1971 en Londres, donde se acordó conmemorar en esta fecha el Día Internacional del Pueblo Gitano. Ha transcurrido casi medio siglo, un tiempo durante el que las gitanas y los gitanos han recorrido un gran camino, aunque de manera desigual al que ha recorrido la ciudadanía en general…

Conmemorar la celebración de un día a favor de un pueblo o una comunidad de personas significa que existen muchas personas que no han podido seguir ese camino. Se han detenido porque existen carencias. Porque no han accedido al goce de la plenitud de derechos. No han podido avanzar igual de rápido porque se dan situaciones de desigualdad entre seres humanos.

Hablar de España, de Andalucía, de Sevilla y, en especial, del Polígono Sur, es hablar de gitanos, de cultura gitana o de comunidad gitana. Pero es, al mismo tiempo, hablar de muchos colores, de matices, de solidaridad, de arte, de historia, de mujeres luchadoras y de familias que por su propio caminar han seguido su largo camino, y también de otras que no han podido acceder a las mismas posibilidades que la ciudadanía con la que conviven en otros contextos.

Por eso hoy, 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, debe ser un día de compromiso para gitanos y gitanas y para las instituciones y la sociedad en general, en el que entre todos y todas analicemos los caminos seguidos desde hace siglos, reflexionemos sobre las desigualdades que se siguen viviendo en toda Europa y en este barrio, denunciemos entre todos los vecinos y vecinas los estereotipos, el racismo y la propia gitanofobia. Debemos luchar porque los planes, programas y proyectos se conviertan en hechos reales y la ciudadanía pueda seguir su camino, sin pararse más en él cuando no se quiera.

Es por ello que invitamos a toda la ciudadanía a seguir junto a nosotros caminando por ese sendero que busca los valores, los principios basados en la libertad y en la justicia; a querer crecer unidos en igualdad, a sacar adelante este barrio y a revindicar un trato justo, humano y cercano.

Las entidades convocantes de este acto, semejante al que hoy se celebra en todo el mundo, invitamos a la sociedad a que nos conozca.

Sastipen Thaj Mestipen (Salud y Libertad)

La Mesa 8 de abril está integrada por las entidades Chalavipen Mashkarnó Movimiento Mediador, Asociación Entre Amigos, Asociación Presencia Gitana, Federación Andaluza de Mujeres Gitanas Fakali, Fundación Secretariado Gitano, Oficina de la comisionada para el Polígono Sur, Fundación Atenea, Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), Residencia Universitaria Flora Tristán, Studio 41.013 y Unión Romaní.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s