La consejera de Igualdad visita la residencia Flora Tristán

web 20160519_124356
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, ha visitado este jueves la residencia Flora Tristán, el alojamiento que la Universidad Pablo de Olavide construyó hace una década en el Polígono Sur, comprometiendo así a sus estudiantes residentes con la vida del barrio. Fue un encuentro marcado por las coincidencias, en el que se reunieron con la consejera los tres directores que ha tenido la Flora Tristán: su primera directora, Ana Gómez; su director durante los últimos años, Juan Blanco; y el que lo será a partir de ahora, Germán Jaráiz, director general de Programación Social y Cultural de la Olavide. También coincidieron el primer comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, hoy Defensor del Pueblo Andaluz; y la actual comisionada, Mar González, que además fue alumna de Maeztu. 

web 20160519_124750La consejera llegó acompañada por el rector de la Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, y por la secretaria general de Servicios Sociales, Purificación Gálvez, y la delegada territorial de Igualdad en Sevilla, María Ángeles Fernández; y fue recibida por el equipo de la Flora y por un grupo de becarios residentes. En la visita participaron también la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, Myrian Rodríguez; el delegado del Distrito Sur, Joaquín Castillo; y el director general de Juventud del Ayuntamiento, Manuel Izquierdo.

web 20160519_130022Después de que la consejera firmase en el libro de honor de la Flora Tristán, los asistentes pudieron conocer los pisos en los que viven los becarios residentes, que pagan un alquiler reducido a cambio de dedicar varias horas semanales al trabajo comunitario en el barrio, lo que, como destacó Mar González, los ha convertido en una pieza fundamental del trabajo en red que se realiza para regenerar esta zona de Sevilla. La comisionada señaló que esta labor, esencial dentro del Plan Integral para el Polígono Sur, fue una de las primeras cosas que apreció al llegar al barrio, puesto que los becarios están totalmente integrados en el ámbito educativo y asociativo y son muy queridos entre los vecinos del Polígono Sur.

El encuentro finalizó con una distendida charla entre los becarios y la consejera, que es trabajadora social de profesión, por lo que compartió con los estudiantes su visión sobre el trabajo de campo que es necesario llevar a cabo en las zonas de exclusión. También hubo tiempo para las anécdotas sobre el esfuerzo que fue necesario hacer para romper los prejuicios e instalar esta instalación universitaria en pleno Polígono Sur, lo que desde el inicio coincidió con los objetivos del Plan Integral para la mejora del barrio; y se sucedieron las historias personales de los asistentes sobre sus primeros pasos en en Polígono Sur y sus anécdotas en un barrio en el que la Flora es ya casi un vecino más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s