Dientes sanos en los coles del Polígono Sur

20160603 PTCB 3 PREPARADAEl centro cívico El Esqueleto disfrutó la semana pasada de la fiesta infantil con la que se ha puesto el broche al primer año de una iniciativa pionera en nuestro barrio: Por tu cara bonita, un programa piloto que durante tres años tratará de reducir las caries y las enfermedades bucodentales entre más de 300 escolares del Polígono Sur. Para ponerlo en marcha, los servicios de Salud de la Junta y del Ayuntamiento y la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur han contado con la colaboración de cinco colegios: los CEIP Andalucía, Manuel Canela, Fray Bartolomé de las Casas, Manuel Giménez Fernández y Paz y Amistad.

20160408 Paz y Amistad 6. PREPARADA 3Después de haber realizado durante todo el curso actividades de diagnóstico, prevención y concienciación, tocaba una jornada en la que poner en común lo aprendido a lo largo de talleres, charlas, juegos y hasta visitas al dentista. Los niños y niñas del CEIP Paz y Amistad habían dibujado un gran Juego de la Oca en el que, para avanzar, había que responder a preguntas como cuántos dientes tenemos, por qué se pican, cuánto tiempo hay que cepillarlos o cuánta pasta dentífrica hay que usar. En el centro del juego aparecía Dientín, la mascota de los vídeos educativos que han visto los pequeños durante el curso y que ha servido de inspiración para muchas de las actividades. Por ejemplo el teatro, titulado precisamente Dientín, interpretado por los alumnos del CEIP Andalucía sobre el escenario de El Esqueleto, al igual que la obra Todos contra las caries del CEIP Manuel Canela. El resto de las actividades aportaron ambientación musical al encuentro: los chavales del CEIP Bartolomé de las casas interpretaron la canción Para crecer debemos comer y los del CEIP Giménez Fernández cantaron Tu Sonrisa es importante, creadas por ellos mismos, mientras que el Manuel Canela innovó con el rap Diente sano.

20160408 Paz y Amistad 11Después de las actuaciones, un tentempié saludable compuesto por frutas naturales de distinto tipo dio paso a un danzacuentos y a una actuación de magia, para finalizar con la entrega de premios a todos los centros y entidades participantes, reconociendo el esfuerzo de los niños y el compromiso del profesorado y de las familias, que han secundado las actividades realizadas por los técnicos de Salud de la Junta, el Ayuntamiento y la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur. En medio de las actividades, los niños pudieron ver los murales y vídeos realizados por sus compañeros y los carteles participantes en el I Concurso Por tu cara bonita, que alertaban sobre los riesgos de comer más chuches de la cuenta o no lavarse los dientes. Los materiales son el resultado del trabajo en el aula, posterior a los talleres impartidos por técnicos de la Unidad de Promoción de la Salud y del Distrito Sanitario. Por su parte, los coles han sido fundamentales a la hora de mantener el interés de los alumnos, con actividades tan esenciales como el cepillado diario de dientes dos veces durante la mañana. No menos importante ha sido la colaboración de las familias, que han participado en las actividades de concienciación y han llevado a los niños, ya fuera del horario escolar, a las citas con el dentista concertadas para hacer un diagnóstico del estado de las bocas de los niños y, si hacía falta, realizar tratamientos preventivos o reparadores, por ejemplo en caso de caries.

El programa Por tu cara bonita ha sido diseñado en una mesa de coordinación formada por técnicos de Salud del Ayuntamiento, la Junta y la Oficina de la comisionada, adaptando las actuaciones a las peculiaridades de una zona en exclusión como el Polígono Sur. Está demostrado que las desigualdades socioeconómicas asociadas a la exclusión provocan que los niños desarrollen más enfermedades bucodentales, debido a sus carencias en materias como higiene y alimentación y la escasa asistencia al dentista, por lo que el programa Por tu cara bonita busca concienciar y crear hábitos de higiene bucodental y alimentación saludable que prevengan estas dolencias y reduzcan la incidencia de caries y otras enfermedades.

Este programa piloto, que durará tres años y tratará de sumar a la iniciativa más centros escolares, seguirá el curso que viene con nuevas actividades. Os dejamos fotografías de la celebración de clausura y de las actividades en los cinco centros participantes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s