Los proyectos de convivencia de dos coles del barrio, en Onda Luz

20160617 CEIP Paz y Amistad Reportaje Onda Luz difuminadaLos proyectos por la convivencia de dos colegios del barrio, el CEIP Paz y Amistad y el CEIP Nuestra Señora de la Paz, protagonizaron el viernes el programa La Tiza que emite la televisión sevillana Onda Luz.

Puedes ver el reportaje completo en este enlace.

El programa abordó las iniciativas que el Paz y Amistad pone en marcha para trabajar por la mejora de la convivencia, como el impulso a la creación artística, que se hace en colaboración con las familias para que participen de la educación de sus hijos. “Polígono Sur tiene muchas necesidades pero también gente con mucho arte y mucha creatividad, y era una manera de potenciar sus virtudes”, explica el director, Fran Gallego, que detalla que estas actividades fomentan valores como el diálogo, porque surgen pequeños conflictos y diferentes puntos de vista que se anima a solucionar pacíficamente, mediando y cediendo.

El centro también ha creado este año un zoológico a escala, un proyecto integral a través del que se han abordado todos los conocimientos que había que aprender durante el curso: las matemáticas al tener que calcular el espacio del zoo en el aula y al trabajar a escala, lengua al tener que describir el proyecto y las características de los animales, expresión oral al explicar el proyecto a los visitantes, geometría, trabajos manuales… y también valores como el de la integración al incluir como uno más a alumnos de educación especial.

La segunda parte corresponde al colegio Nuestra Señora de la Paz, con medio siglo de trayectoria y que este año ha recibido la Medalla de la Ciudad. En trámites para convertirse en comunidad de aprendizaje, lo que implica la participación de toda la comunidad educativa y un papel fundamental de las familias, el centro tiene como premisas no sólo la educación, sino también la convivencia y el trato entre iguales. “Con diálogo, paciencia y cariño”, explica su directora, Concepción Delgado, “y entendiendo lo que el niño tiene fuera”, es decir, su contexto de vida en un barrio en exclusión como el Polígono Sur. No sólo trabajan el curriculum, insisten en el centro, sino “los proyectos de vida de nuestros niños, porque el futuro del Polígono Sur son los niños, y según lo que vayan aprendiendo, desarrollando y entendiendo, así vivirán en el barrio”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s