El Consejo Audiovisual premia el audiolibro de poemas de Gloria Fuertes del CEIP Zurbarán

 

20160623 Premio Zurbarán Consejo Audiovisual Andalucía difuminada

Fotografía: Consejo Audiovisual de Andalucía

El Audiolibro sobre poemas de Gloria Fuertes realizado por el CEIP Zurbarán, un proyecto de la asignatura de Cultura y Práctica Digital realizado por alumnos de 6º curso, ha resultado ganador de la segunda edición de los premios El audiovisual en la escuela que concede el Consejo Audiovisual de Andalucía. Un grupo de estudiantes y profesores recogió el primer premio del tercer ciclo el día 16 de junio en Córdoba. Se trata del segundo año que el centro elabora un audiolibro, una iniciativa impulsada por el coordinador TIC que el curso pasado abordó El Quijote, ya que se conmemoraban los 400 años de la publicación de la segunda parte de esta obra universal. En este curso el centro ha optado por la poesía de una de las escritoras infantiles más populares y “cercana a los niños”, según el director del Zurbarán, José Antonio Jiménez, que destaca la magnitud del trabajo que han tenido que realizar hasta elaborar el audiolibro. Con él, el colegio ha trabajado de manera integral competencias lingüísticas, especialmente la expresión oral, así como las competencias en nuevas tecnologías y la parte artística y musical.

“Los niños han ensayado muchas veces y han grabado muchas veces, para conseguir un tono simpático a la hora de leer los poemas, que es como tienen sentido los textos de Gloria Fuertes”, explica el director, que añade que en la proyección del audiolibro en la entrega de premios esta interpretación fue “muy aplaudida”. También destaca que el alumnado del Zurbarán, un colegio del Polígono Sur con una población multiétnica procedente de un barrio en exclusión, y por tanto con carencias de base en su nivel educativo, “se ha motivado muchísimo y se ha desenvuelto muy bien” en la realización de este trabajo. El audiolibro se ha trabajado a través de la biblioteca del centro, con una importante labor del maestro coordinador TIC, que preparó el montaje y la música, mientras que otros maestros se responsabilizaron de la preparación de las imágenes junto con el alumnado. “Tenemos maestros muy creativos, por eso se decidió poner en marcha este proyecto el año pasado”, explica Jiménez.

El colegio Zurbarán es uno de los ocho centros de primaria (además de cuatro insitutos y el centro de adultos) integrados en el Plan Educativo de Zona del Polígono Sur, que forma parte del Plan Integral para el Polígono Sur. Este plan impulsa medidas excepcionales para abordar la enseñanza, con idea de paliar los déficits que pesan sobre el barrio debido a la situación socioeconómica de las familias.

 Puedes escuchar el audiolibro pinchando en este enlace.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s