No sólo un concierto en la Anunciación

20160712 Meridianos 15El concierto de los coros Meridianos de Polígono Sur y Colburn Children’s de Los Ángeles en la Iglesia de la Anunciación fue una ocasión para cantar, y también para muchas otras cosas. La jornada incluía una sesión de ensayo, porque estos coros infantiles nunca habían cantado juntos y debían ensamblar sus voces, y esta prueba terminó por convertirse en una jornada de convivencia que ayudó a perder los nervios y preparar mejor la actuación. El ensayo se realizó en el salón de actos del edificio en el que tenemos nuestra sede, la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur, donde también almorzamos después, durante una largo día en el que los dos grupos de chavales conectaron y disfrutaron.

Recién llegada de visitar los monumentos más conocidos de Sevilla, la pandilla californiana se unió al coro Meridianos cuando éste ya llevaba un rato ensayando. Coordinaron sus voces en la interpretación de Vito, vito, la canción elegida para cantar juntos, aún con los nervios de acabar de conocerse, y también de tener allí a varios periodistas que quisieron informar sobre el encuentro en prensa, radio y televisión. Tanto los niños de nuestro barrio como los de Los Ángeles atendieron a entrevistas, respondieron a preguntas y por fin, ensayaron hasta que los directores de los dos coros quedaron satisfechos con el resultado. Nos encantó que nos dejasen presenciar los ensayos: no quiso perdérselo la comisionada, Mar González, ni los técnicos, que fuimos bajando para escucharlos cantar. Algunos padres y madres del barrio también se quedaron para comprobar lo bien que se desenvolvían sus hijos.

20160712 Meridianos 5Después llegó el almuerzo, servido por el catering Abre Caminos, una empresa de inserción social nacida en el Polígono Sur que emplea a vecinos del barrio y que había dispuesto un menú con hamburguesas, pizzas y perritos calientes, en atención a su público infantil. Y ahí si tuvieron los chicos de ambos coros ocasión de relacionarse. A pesar de las dificultades por la diferencia de idiomas, los esfuerzos por entenderse acabaron dando frutos y, en grupos para ir traduciéndose unos a otros, se interesaron por cómo eran sus respectivas ciudades y colegios, cuándo y cuánto ensayaban sus coros o, en el caso del de California, si les había gustado Sevilla. A la charla le siguió la música, que empezó en un grupo que empezó a cantar Macarena, de Los del Río, para asombro de nuestros chicos, que no sabían que fuese una canción conocida en los Estados Unidos. El resto se contagió y terminaron improvisando en los pasillos un típico baile de grupo que los chicos de Colburn enseñaron a los de Meridianos. Hubo que interrumpir la fiesta para que cada uno volviese a sus casas, al hotel en el caso del grupo de  Colburn, para prepararse para el concierto.

20160712 Meridianos 12A la iglesia de La Anunciación llegaron ya vestidos de gala y listos para una actuación en un entorno tan impresionante, un templo del siglo XVI que pertenece a la Universidad de Sevilla, que no sólo lo cedió para la actuación sino que estuvo en todo momento pendiente de facilitar todo lo que necesitásemos para el concierto. La iglesia terminó llenándose, se colocaron algunas sillas extra, y hasta hubo gente que presenció de pie la actuación, que duró una hora. El coro Meridianos intepretó dos canciones en solitario, Why we sing, de Greg Gilpin, y Alma Cubana, de Antonio García Palao, y conjuntamente con el Colburn Children’s Choir la canción tradicional española El Vito. El coro de Los Ángeles llevaba un repertorio variado, con canciones tradicionales de distintos orígenes y otras más actuales. Al final del concierto hubo hasta unos bises, mientras prensa y familiares hacían fotos de un encuentro que nos hizo pasarlo bien tanto a sus protagonistas como a los espectadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s