VII Recogymkha: Un millón de pasos por el Polígono Sur

20161018-cartel-recogymkha-2016La VII Recogymkha del Polígono Sur, el tradicional recorrido por el barrio convocado para el próximo martes 25 de octubre, tiene este año un reto claro y conjunto: reunir un millón de pasos. Con el lema Un millón de pasos por el Polígono Sur, los organizadores hemos querido sumarnos a esta iniciativa de la Consejería de Salud que promueve la actividad saludable y los lazos asociativos. Pensamos que el hecho de sumar nuestros pasos mientras recorremos es barrio, para conseguir el reto de llegar al millón, supone un bonito paralelismo con la principal premisa del Plan Integral que busca la revitalización del barrio: la necesidad de trabajar juntos para mejorar el Polígono Sur entre vecinos y vecinas, entidades, servicios, organizaciones y, en general, toda la ciudadanía concienciada con la necesidad de superar la exclusión e incrementar la calidad de vida en este extremo de Sevilla.

Los organizadores hemos ido sumando los pasos que dábamos mientras preparábamos los itinerarios que seguiremos en la Recogymkaha, y ese día añadiremos los pasos que demos durante las diez rutas que atravesarán el barrio. Además, con el hashtag #PorUnMillónDePasosPS, difundiremos en las redes sociales estos diez recorridos,  que estarán guiados por becarios de la residencia Flora Tristán y por quienes trabajamos en la Oficina de la comisionada, y enriquecidos con las explicaciones de los vecinos y vecinas de Polígono Sur que han querido participar en esta forma de dar la bienvenida al barrio a quienes no lo conocen.

La Recogymkha, como bien se sabe ya en el barrio, fue ideada en un mano a mano entre la Flora Tristán y la Oficina de la comisionada, para acoger a los nuevos becarios de la residencia y al profesorado recién llegado a los centros escolares del barrio, pero con el tiempo se fue abriendo a la participación en ambos sentidos: ahora lo organizamos conjuntamente con el vecindario y las entidades y servicios del barrio, y la bienvenida se ha extendido a cualquiera que quiera conocer la zona, tanto si acaba de llegar para estudiar o trabajar en el Polígono Sur como si simplemente le interesa acercarse a esta realidad tan desconocida para quienes nunca lo han visitado. De hecho, es una constante que quienes participan en la actividad admitan al final del recorrido que se han sorprendido de lo que se han encontrado, porque los tópicos y los prejuicios con los que se acercaban son muy diferentes a la vida cotidiana que lleva la inmensa mayoría de la gente que vive en el barrio.

El martes 25 de octubre, a las 16 horas, presentaremos la actividad en el centro cívico El Esqueleto. A continuación comenzarán las diez rutas que se han preparado: cada una recorrerá dos barrios de los seis que componen el Polígono Sur, y visitará dos centros escolares, alguna de las barreras físicas que tradicionalmente han aislado al barrio de su entorno cercano, alguna de las nuevas infraestructuras construidas en los últimos años, los  centros de salud, polideportivos, dispositivos de empleo, comercios, asociaciones vecinales, templos o plazoletas del barrio. Al final nos reuniremos junto a la Flora para realizar una serie de actividades participativas.

Os invitamos a compartir esa tarde con nosotros. Para hacer un cálculo de la asistencia que nos permita organizarnos podéis inscribiros enviando un correo electrónico a la dirección recogymkha@gmail.com, donde podéis mandar también preguntas o sugerencias, a poder ser antes del domingo 23 de octubre. En todo caso, no es imprescindible la inscripción para asistir y cualquier incorporación será bienvenida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s