Nuevos reconocimientos al buen trabajo educativo en Polígono Sur

20161109-foto-junta-altolaguirre

Foto: Junta de Andalucía

La labor educativa en el Polígono Sur ha sido premiada en las últimas semanas con distintos galardones, que nos encanta poder recopilar para unirnos al reconocimiento a la labor de enseñanza que se realiza en el barrio. Los CEIP Manuel Altolaguirre y Andalucía, los IES Domínguez Ortiz y Romero Murube y la asociación Entre Amigos han recibido diferentes distinciones por su educación en valores, uno de los objetivos centrales del Plan Educativo recogido dentro del Plan Integral para el Polígono Sur.

A finales de octubre, el Consejo Andaluz de Gestores Administrativos concedió su Premio Andaluz para la Difusión de la Mediación a la obra de teatro La media hora, interpretada por alumnado del colegio Altolaguirre, “por su originalidad, carácter innovador, impacto positivo y difusión y proyección social de la mediación”. Esta pieza de teatro, de la que ya pudimos disfrutar en junio durante una representación en el colegio abierta al público, muestra al espectador varios conflictos cotidianos y los enfrenta a dos formas de resolverlos: el enfrentamiento o la mediación. El desarrollo de la obra destaca cómo el diálogo consigue mejores resultados, al buscar una solución buena para todos los implicados. Además de la interpretación que llevan a cabo los escolares, la obra cuenta con el acompañamiento musical de un coro, también de niños y niñas del centro, que actúa en directo durante la representación teatral. El galardón concedido por el Consejo de Gestores Administrativos, dotado con 3.000 euros, se entregará próximamente en un acto público.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quiso asistir a una representación de esta obra de teatro, de la que pudimos disfrutar hace unos días en el centro cívico Torre del Agua del Distrito Sur. La función escolar es fruto de la participación en el proyecto Aprendiendo a mediar, una iniciativa del Gobierno andaluz para difundir estas habilidades entre la comunidad educativa. Se trata de una iniciativa de las consejerías de Justicia e Interior y de Educación, en colaboración con la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, que persigue aumentar la capacidad de los escolares para tomar decisiones, mejorar su autoestima y promover una actitud responsable a la hora de afrontar conflictos. Al finalizar la obra, la presidenta de la Junta felicitó al alumnado y destacó la importancia de resolver los conflictos de forma dialogada, mejorando la convivencia.

También están de enhorabuena el colegio Andalucía, los institutos Joaquín Romero Murube y Antonio Domínguez Ortiz y la asociación Entre Amigos, distinguidos por el Consejo Evangélico de Andalucía con el premio Carmen Hombre Ponzoa por su labor a favor de la educación y el bienestar de los niños y adolescentes. Los tres centros educativos y la asociación de Polígono Sur, que compartieron el galardón con el IES Ibarburu de Dos Hermanas, recogieron el premio a principios de mes en un acto que se celebró en el monasterio de San Isidoro de Santiponce, y en el que nos alegró poder compartir con los responsables de estas entidades del barrio este reconocimiento al esfuerzo docente.

En el caso del IES Romero Murube la distinción ha sido doble, porque en las mismas fechas se conocía que ha resultado ganador de la tercera edición del Premio Nacional de Huertos Educativos Ecológicos, en la categoría de Educación Secundaria. Estos galardones, promovidos por la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos, han seleccionado los huertos escolares del instituto entre un total de cien proyectos procedentes de todo el territorio nacional. El centro recibirá una dotación económica de 1.000 euros, que deberán ser destinados al proyecto de los huertos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s