El Polígono Sur, contra la violencia de género

El día 25 de noviembre se celebra el Día contra la violencia hacia las mujeres, una fecha en la que desde hace años destacan las actividades de la residencia universitaria Flora Tristán del Polígono Sur, muy implicada en la concienciación contra la violencia de género. A esta cita hay que sumar este curso una iniciativa a la que están convocados todos los centros de Infantil y Primaria y de Secundaria del barrio: una marcha organizada por el CEIP Paz y Amistad prevista para el mismo 25N, que podría retrasarse si el tiempo no acompaña (Nota: la marcha se ha aplazado finalmente a causa de la lluvia. Informaremos sobre la nueva fecha)

25n-flora-tristanLa conmemoración de la Flora comenzó a fraguarse la semana pasada, con la instalación de la muestra Violencias contra las mujeres en el mundo. Cómo afrontarlas, a cargo de la asociación Entrepueblos, que puede visitarse en la planta baja de la residencia universitaria. Esta semana se ha completado con un montaje interactivo en el que las huellas de las 42 mujeres víctimas de la violencia machista en lo que va de año llevan desde el Camino hacia la lucha hasta El árbol de las voces dormidas, también en la planta baja de la Flora Tristán.

El programa continúa esta tarde con un videofórum en el que se proyecta el documental Nunca fuimos superwomans, de Paula Romero. La directora participará posteriormente en un debate junto a Antonia Corona, profesora de Trabajo Social de la universidad Pablo de Olavide, y a las vecinas del Polígono Sur que presentan el programa de radio Mujeres por el barrio, reconocido este año como mejor programa de entretenimiento en los Premios de Comunicación Social de la Junta de Andalucía.

Mañana jueves se realizará una pegada nocturna de mensajes e imágenes relativas a las violencias machistas, a través de una ronda puerta a puerta por la residencia.

El viernes 25 de noviembre tendrá lugar el acto central del 25N, una acción reivindicativa dirigida por el artista plástico Yassine Chouati con la colaboración de Elisabeth g. Betanzos, ambos residentes de la Flora. Será a las 13 horas en la calle Madre Teresa de Calcuta, la vía peatonal situada detrás de la residencia universitaria, y, bajo el título Máquina de coser de todos los tiempos, simbolizará la lucha contra todo tipo de violencia machista mediante la quema de ropa vieja que llevarán los propios asistentes al acto, que es abierto y de libre asistencia tano para la gente del Polígono Sur como de fuera. A esta acción reivindicativa asistirán la comisionada para el Polígono Sur, Mar González, acompañada por su equipo técnico, para hacer suyo el mensaje de igualdad que quiere transmitir la Flora Tristán y que tan necesario es fomentar en el barrio.

Por último, el miércoles 30 de noviembre se celebrará otro videofórum con el pase del corto de Isabel Coixet La mujer, cosa de hombres, seguido de una tertulia con la asistencia de la profesora de Antropología social y Cultural de la Universidad de Sevilla Assumpta Sabuco, la profesora de Trabajo Social de la Pablo de Olavide Candelaria Terceño y María la paparazzi, vecina del Polígono Sur y miembro de la asociación de vecinos Antonio Machado.

Junto al programa de actividades de la Flora, el CEIP Paz y Amistad ha organizado una actividad que pretende unificar el mensaje contra la violencia de género de los centros educativos del Polígono Sur. Se trata de una marcha a pie a la que se ha convocado a los distintos colegios e institutos, que partirá de cada centro escolar para atravesar todo el barrio, dando así mayor visibilidad a la acción, y que tendrá como punto de encuentro el centro deportivo de Las Letanías, donde el alumnado se reunirá a las 11 de la mañana. Allí se leerán los mensajes por la igualdad con los que cada centro haya encabezado su marcha, y se colgarán de un árbol que al finalizar la actividad se trasladará al centro cívico El Esqueleto. Por el momento han confirmado su participación todos los centros de Infantil y Primaria del Polígono Sur y dos de los cuatro institutos. La marcha se había programado para el día 25N, aunque se ha aplazado por la lluvia.
El resto de centros también organizan sus propias actividades el 25 de noviembre. El IES Polígono Sur, por ejemplo, ha empapelado sus paredes con carteles y mensajes contra la violencia de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s