Día del Pueblo Gitano en Andalucía

20161122-ceip-andalucia-4-pixeladaEl Polígono Sur ha acogido diversas actividades relacionadas con el Día del Pueblo Gitano en Andalucía, una fecha significativa en un barrio donde el porcentaje de población romaní es muy elevado. Es el caso del colegio Andalucía, cuyo alumnado es gitano en un 98%. En este centro han coincidido la celebración del Día del Pueblo Gitano con la Asamblea de los Sueños, que se organiza para que familias, profesorado y alumnado diseñen juntos los objetivos del curso, y que como otros años ha finalizado con un tradicional potaje gitano de garbanzos con bacalao, cocinado por madres de alumnos del centro. No ha sido el único centro que ha reflexionado sobre qué es ser gitano: otros, como el IES Domínguez Ortiz, han organizado talleres y mesas redondas.

Como bien explica la directora del CEIP Andalucía, Ángela Molina, este colegio afronta la integración de la población gitana desde un punto de vista diferente, puesto que la inmensa mayoría de sus alumnos y alumnas son gitanos. Lo hace promoviendo valores tan positivos como el respeto a los mayores, la importancia de la familia o la tradición de mediar en los conflictos, y haciendo uso de ellos para luchar contra las dificultades que enfrenta el alumnado por vivir en un barrio en exclusión. Así se cuenta en este reportaje de Canal Sur Televisión, en el que la comisionada para el Polígono Sur, Mar González, destaca que uno de los logros del colegio Andalucía ha sido reducir drásticamente el absentismo escolar a través de la integración de las familias en la educación.

20161122-ceip-andalucia-7Es lo que ocurre en la Asamblea de los Sueños, que se celebró en las aulas del colegio Andalucía con la participación de profesorado y familiares (padres, madres y abuelos). En pequeños grupos, para que fuese más sencillo dialogar, se pasó primero un vídeo en el que los estudiantes resumían cuáles eran los deseos y objetivos de este curso, que según se ha comprobado se repiten año tras año, una vez eliminados los que se han ido consiguiendo. Luego se debatieron asuntos tan dispares como la forma de afrontar la falta de puntualidad a primera hora o la reposición de los aparatos de aire acondicionado estropeados, y se animó a los padres a participar en las comisiones que se encargan de que esos objetivos se hagan realidad. El final de la celebración no pudo ser más castizo: un potaje gitano y muestras espontáneas de cante y baile flamencos.

20161122-ies-dom-ortizTambién ha celebrado actividades relacionadas con el Día del Pueblo Gitano en Andalucía el instituto Antonio Domínguez Ortiz, que a lo largo del día había programado la emisión de música gitana en el centro; la realización de un mural interactivo sobre Los gitanos en la historia de Sevilla; un análisis sobre el origen, la emigración o la distribución del pueblo gitano en Europa que se realizaría durante la asignatura de inglés; un taller de lucha contra los estereotipos impartido por Federico Pablos, de la Asociación Nacional Presencia Gitana; y una mesa redonda centrada en la educación en el barrio y en las expectativas de continuar los estudios después del instituto.

El CEIP Manuel Giménez Fernández ha trabajado con los alumnos durante la semana, en colaboración con la asociación Akherdí, organizando un concurso de dibujos sobre el sentido del pueblo gitano y otro de banderas romaní y de la nacionalidad del niño o niña concursante, que se han elaborado durante las clases y se han expuesto en los pasillos del colegio. El 22 de noviembre completaron las actividad dibujando un mural de los deseos hacia la población gitana en la pared exterior del centro, y una bandera romaní hecha con impresiones de las manos de los niños y niñas pintadas con témperas azul, verde y roja. También se proyectó el vídeo educativo Mahj khetané y se realizó la entrega de premios de los concurso de dibujos y banderas.

Otros centros han aprovechado unas fechas en las que coinciden diversas efemérides para trabajar las materias de forma integral, como el instituto Polígono Sur, que celebró durante toda la semana pasada el Día del Flamenco centrándose en su importancia dentro de la cultura gitana, y especialmente en el papel de la mujer en este ámbito, aprovechando también que el próximo 25 de noviembre es el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Las actividades consistieron en la emisión de música flamenca durante los recreos, el estudio de la trayectoria de artistas gitanas tanto del Polígono Sur como de otros lugares y el visionado del documental Alalá, centrado en la escuela de arte del Polígono Sur, así como actuaciones en directo y una gymkhana flamenca en el instituto.

El colegio Manuel Altolaguirre también ha previsto una actividad que mezcla identidad gitana y género para el 25N. Los escolares analizarán durante dos días este vídeo en el que el alumnado habla de qué es ser gitano, para iniciar un debate sobre cómo eliminar el estigma de la sumisión de la mujer que subyace en la cultura gitana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s