Luces de barrio, espectáculo navideño de luz y sonido en el IES Romero Murube

img_0134El IES Joaquín Romero Murube de Polígono Sur acogió el día 21 al atardecer una espectacular instalación de luz y sonido en el estreno de Luces de barrio, una iniciativa puesta en marcha en seis huertos urbanos de la ciudad dentro de la programación navideña del Ayuntamiento de Sevilla, comandada por la asociación cultural Nomad Garden.

El proyecto diseñado para el huerto del Murube es una cúpula construida con sencillas láminas de madera que ha sido diseñada por el arquitecto italiano Luca Stasi, del estudio Ctrl+Z, con ayuda de la asociación Verdes del Sur y del vecindario del barrio. La iluminación ha estado a cargo de Begoña Alminar, de ScenotekniaB, que diseñó junto con El Pelícano Mecánico, Raúl Cantizano y E. Ojeda un espectáculo de luz y sonido del que pudieron disfrutar los vecinos que acudieron al estreno.

img_0104Cuando finalice la instalación, la cúpula de madera podrá ser utilizada como lugar de reunión, puesto que generará la única sombra del huerto del instituto, en el que también está instalado el proyecto de acuoponía diseñado por la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla para cultivar simultáneamente peces y verduras. Era uno de los requisitos del proyecto de Luces de barrio: que la instalación pudiese ser reutilizada por la población una vez finalizado el espectáculo.

La cúpula ha sido montada bajo la dirección de Stasi con ayuda de alumnado del instituto y de vecinos y vecinas del barrio, que una vez aprendida la técnica también diseñaron y montaron otras dos cúpulas más pequeñas. Algunos de los huecos generados por las láminas de madera se cubrieron para poder proyectar sobre ellos el montaje ideado por Begoña Alminar, acompañado por la música que tocaron en directo los artistas. En el interior de la cúpula se han construido bancos con una técnica similar al adobe, que los participantes también han aprendido, y que permite crear instalaciones prácticas de forma sencilla, barata y duradera. El arquitecto, además, ha donado los instrumentos necesarios a los hortelanos que trabajan en los huertos del instituto, para que puedan continuar construyendo las edificaciones y el mobiliario que han aprendido a hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s