El IES Domínguez Ortiz refunda su Asociación de Familias de Alumnos

afa-dominguez-ortiz-4-ok

Después de dos años sin Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa), el IES Antonio Domínguez Ortiz ha dado al inicio de este curso un paso fundamental en su estrategia educativa al crear la Asociación de Familias de Alumnos (AFA), como han decidido llamarla, teniendo en cuenta que nace para impulsar la participación de toda la familia en la educación. En un instituto de un barrio en exclusión como Polígono Sur, la cercanía con los padres y madres de estudiantes es imprescindible para mantener el interés por aprender, ya que es necesario reforzar un hábito de estudio que no siempre está arraigado. De hecho, en muchos casos choca con los hábitos del entorno que rodea al alumnado, porque el abandono temprano es uno de los problemas educativos en los que aún hay que avanzar en el barrio, y el alumnado ve con normalidad que sus compañeros dejen pronto el instituto. Contra esa tendencia trata de actuar el instituto a través de la recién renovada AFA.

El primer paso para la creación de la AFA lo dio el profesorado, al convocar a las familias para explicarles la importancia de que se impliquen para que sus hijos e hijas sientan que en sus casas se comparte la preocupación por que vayan al instituto, estudien y aprueben. Más de una decena de familias respondió, ofreciéndose para participar en la asociación, algo muy significativo después de dos años sin ella, y a principios de noviembre se votó la nueva junta directiva, de la que forman parte 11 madres y 8 padres. La junta directiva está formada por José Manuel Rodríguez (presidente), Raquel Borja (secretaria) y Blanca Gabarri (tesorera), y otras cinco personas han asumido el cargo de vocales. La AFA ya ha sido inscrita oficialmente como asociación.

El siguiente paso fue la elección de un logotipo. El departamento de Familia pidió al profesorado que trabajase los diseños en sus clases, y los chavales aportaron una treintena de dibujos. En una reunión de la AFA, los padres y madres seleccionaron el que más les gustó. El logo ganador está realizado por ordenador y corresponde a un alumno de FP básica, que recibió un pequeño obsequio por parte del centro como premio.

almuerzo-ado-2-pixeladaLas familias ya han mantenido una primera reunión con los responsables del departamento de Familia y de la dirección del centro, que les han explicado el plan educativo que lleva a cabo el IES Domínguez Ortiz, y han acudido a actividades participativas que se han organizado en el centro, como un almuerzo en el que participaron familias, profesorado y alumnado; la realización de encuestas sobre la marcha de la educación en el centro; o la proyección de una película y un posterior debate sobre los valores educativos que transmite.

La implicación de las familias en el proyecto educativo de los centros de enseñanza es una de las medidas previstas en las líneas estratégicas del Plan Integral para el Polígono Sur, que respalda estas iniciativas como instrumento de transformación social, ya que considera la educación un herramienta esencial para mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas del barrio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s