El IES Ramón Carande convierte su patio en “escenario de aprendizaje”

El IES Ramón Carande está convirtiendo su patio en un “escenario de aprendizaje” para que forme parte del proceso pedagógico, una idea que está realizando con la ayuda del alumnado tras reflexionar sobre el poco uso que tenía este espacio, donde la comunidad educativa pasa mucho tiempo. El Carande, un instituto de Polígono Sur con unos 700 estudiantes, es un centro que mezcla población del barrio (tanto de zonas en exclusión como normalizadas) con la de otros barrios de Sevilla y de la provincia, atraída sobre todo por el bachillerato de Artes Plásticas y Escénicas y el ciclo superior de Actividades Físicas y Deportivas. Esto da como resultado un centro con gente muy variada, con expectativas diferentes y distintos niveles de aprendizaje.

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La comisionada, Mar González, y su equipo educativo visitaron el centro, donde el alumnado expuso el proyecto.

El instituto pidió la colaboración de la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur para conseguir el objetivo de recuperar el patio para la convivencia y la enseñanza, un sueño que un grupo de alumnos y alumnas expuso a la comisionada, Mar González, y su equipo educativo, durante una sesión informativa que se realizó precisamente en el  patio. El proyecto que expusieron los estudiantes partía de la idea de que en la mayoría de las escuelas hay un desinterés por el patio de recreo, lo que contrasta con la idea de que todos los espacios son significativos y educativos, porque son portadores de valores, inculcadores de comportamientos y escenarios de aprendizaje, según se detalla en el proyecto, titulado Yo re-creo y aprendo en movimiento.

Al analizar la situación, se detectó que el patio estaba desaprovechado y suscitaba malos usos: niños y niñas ocupaban espacios diferentes, había una zona que congregaban los estudiantes más problemáticos, gran parte de quienes permanecían en el patio se situaban a los lados y se limitaban a observar a los demás sin participar en ninguna actividad… También se comprobó que los más pequeños empleaban ese tiempo para jugar a pelearse, en vez de entretenerse con actividades lúdicas; y que después de la hora del recreo volvían más nerviosos a clase. Además, todo el mundo coincidía en que al patio le faltaba color y alegría.

Para buscar soluciones y favorecer el bienestar, la salud, el juego, la creatividad y la socialización, entre otros valores, se decidió pintar el suelo del patio para crear canchas deportivas y un aula al aire libre, pensando en minimizar el gasto todo lo posible; y también arreglar la gran arboleda con bancos situada al final del patio, uno de los puntos fuertes del instituto. También se explicó que está previsto crear nuevas zonas de sombra para que estos espacio que se quiere cuperar puedan ser utilizados durante los meses calurosos, que son la mayoría. Los responsables del centro esperan poder colocar un toldo sobre la zona pintada que dé la sombra suficiente como para poder realizar actividades al aire libre aunque haga calor.

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Pinturas donadas por la empresa Jica Andaluza para el adecentamiento del patio.

El proyecto chocaba con la falta de financiación para la compra de pinturas, que se ha solucionado gracias a la donación altruista de una empresa privada, realizada gracias a la mediación de la comisionada. Ha sido la empresa de Cantillana Jica Andaluza, cuyo responsable, Francisco Manuel Camacho, entregó la semana pasada la pintura necesaria para las nuevas pistas de deporte: en colores rojo, amarillo, azul y blanco para adecentar las pistas de futbito y baloncesto y para crear cuatro pistas de bádminton y una de voley.

La mano de obra también está integrada en el proyecto porque el alumnado de bachillerato y los ciclos se ha ofrecido a colaborar en la pintura, lo que también traerá beneficios:  potenciación del trabajo en equipo, cohesión grupal, más identificación del alumnado con un espacio que se ha encargado de adecuar y cuidar y que por tanto siente como algo propio…

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Alumnado marcando las canchas deportivas para pintarlas.

La segunda fase del proyecto Yo re-creo y aprendo en movimiento, que se iniciará el próximo curso, consiste en la creación de juegos populares, la pintura artística de artística muros, suelos, bancos y otros elementos del patio, la creación de murales y grafitis, la creación de un jardín botánico mediante la catalogación de las especies que ya existen, la instalación de papeleras y contenedores de reciclaje…

El patio, que ahora será un espacio didáctico, multidisciplinar, lúdico y estético en sí mismo, seguirá siendo un lugar de esparcimiento, aunque el instituto potenciará ahora su papel en las áreas artística, de ciencias naturales, matemáticas o para las tutorías y talleres, gracias a esta renovación que se ha convertido en sí misma en toda una experiencia educativa.

 

 

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