El CEIP Andalucía, Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

20170721 Premio Educación al Desarrollo Vicente Ferrer

El colegio Andalucía de Polígono Sur ha sido reconocido con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, gracias al proyecto Acercando la escuela hacia la ciudadanía global, una propuesta realizada de la mano de los institutos Diamantino García de Sevilla e Itálica de Santiponce. Con una duración de cuatro años, esta iniciativa pretende crear conciencia sobre la ciudadanía global mediante la Educación para el Desarrollo, por lo que incluye actividades relacionadas con el Medio Ambiente, la igualdad, el empoderamiento de las mujeres y el compromiso personal para la mejora de la comunidad, entre otras. El proyecto está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación y coordinado por la ONGD Apy Solidariadad en Acción.

El CEIP Andalucía, situado en la zona de mayor exclusión de Polígono Sur y con casi la totalidad de su población gitana, es una comunidad de aprendizaje que aplica infinidad de proyectos por la inclusión y para la mejora educativa, haciendo grandes esfuerzos para que las familias asuman el protagonismo en la enseñanza. Su labor le ha valido numerosos premios educativos, como la placa de honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; o el segundo premio del Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la Innovación de las Bibliotecas de los Centros Escolares, que concede el ministerio en alianza con la Biblioteca Nacional. Este mismo curso ha sido distinguido con un reconocimiento de la Feria del Libro de Sevilla por “promover la educación en valores, contribuir a la prevención de la violencia y el fracaso escolar y promover una escuela inclusiva” empleando como instrumento la cultura.

El colegio Andalucía, con el resto de los centros de enseñanza premiados, recogerá el diploma acreditativo el 20 de octubre, en una ceremonia que tendrá lugar en la sede de la AECID en Madrid. También participará en el Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo que tendrá lugar del 21 al 28 de octubre en Senegal, donde los docentes podrán compartir sus experiencias educativas y conocer de primera mano el trabajo que la Cooperación Española realiza en este país africano.

El Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, convocado por la Agencia Española de Cooperación (AECID) en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pone en valor cada año las experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas de centros docentes sostenidos con fondos públicos. Su intención es sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación del alumnado para lograr una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

En la edición de 2017, el premio ha recaído en 15 centros educativos de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s