La consejera de Educación visita el colegio Andalucía

20170907 Visita consejera CEIP Andalucía.jpg

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha estado en el CEIP Andalucía de Polígono Sur para conocer en persona la labor de este centro, que ha sido distinguido con el premio nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, y en respuesta al compromiso que adquirió al ser nombrada el pasado junio. La consejera estuvo acompañada por la comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, Mar González, que destacó la importancia de las escuelas para conseguir la normalización de las condiciones de vida en el barrio que persigue el Plan Integral.

La consejera felicitó a la comunidad educativa por este premio y abogó por extender sus buenas prácticas a otros centros, además de agradecer al profesorado su papel en la transformación de las vidas y del entorno de un alumnado que lo necesita especialmente, al tratarse de un barrio en grave exclusión social.

La directora del CEIP Andalucía, Ángela Molina, hizo de guía durante la visita, explicando que el centro está constituido en comunidad de aprendizaje, lo que significa que cada año el alumnado, padres y madres, profesorado y entidades de apoyo “sueñan” qué quieren para el colegio y tratan de conseguirlo durante el curso escolar. En estas decisiones, como en todas las actividades del colegio, las familias tienen un papel fundamental y su implicación es clave para que los sueños que se persiguen tengan éxito. Luego esos sueños, convertidos en hojas colgadas de los dos árboles en los que el centro ha convertido las columnas del recibidor, dibujan en el horizonte del colegio aulas refrigeradas, las cancelas pintadas, “un príncipe que traiga bocadillos al cole” o una biblioteca mejor.

La biblioteca fue justo uno de los espacios mostrados a la consejera para explicar la labor educativa del centro, en el que los docentes se esfuerzan por inculcar al alumnado normas de comportamiento e interés por el aprendizaje. Por eso, para entrar en este colorido espacio, lleno de libros y murales, los niños y niñas deben recitar una clave, a veces cantada, que los adentra en un lugar para la lectura y, a veces, también para el juego. La directora del CEIP Andalucía también enseñó a la comitiva el estudio de Radio Abierta, la radio escolar que gestiona la asociación Entre Amigos y que se ha convertido ya en comunitaria, porque a los programas del colegio se han sumado los que hacen vecinos y vecinas del barrio interesados por la comunicación y por la situación del Polígono Sur.

La visita concluyó con un encuentro con el claustro, en el que el profesorado y las entidades que trabajan apoyando la labor con las familias reclamaron que se ahonde en el trabajo integral, mejorando la coordinación con otros servicios, como salud o empleo. Esta necesidad, recogida en el Plan Integral como clave para trabajar en un barrio con tantas carencias, fue defendida también por la comisionada, que señaló que Educación es quizá el área más enlazada con otras gracias a distintos proyectos puestos en marcha en los últimos años.

El profesorado también buscó el respaldo de la consejera de Educación para iniciativas como la climatización sostenible del centro, que se pretende lograr gracias a la creación de zonas de sombra, a la plantación de árboles y a otras medidas que, con bajo coste económico y de mantenimiento, mejoren la vida en el cole; o para el traslado de la biblioteca del colegio a la planta baja para poder mantenerla abierta al barrio por las tardes, idea que también se expuso al director general de Educación y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Reina, que acudió a la visita.

La consejera se mostró interesada por las propuestas y por la opinión de los docentes y manifestó su apoyo a las iniciativas que puedan mejorar la calidad educativa del colegio, subrayando el compromiso del Gobierno andaluz con la igualdad de oportunidades, la equidad y la inclusión educativa.

En la visita, la consejera estuvo acompañada, además de por la comisionada, por la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil Marín; el director general de Innovación de la Consejería de Educación, Domingo Domínguez Bueno; la directora de Agaeve, Aurelia Calzada; y la delegada de Educación en Sevilla, Francisca Aparicio. También participaron el director del IES Diamantino García, David Rosendo; y la coordinadora general de la Fundación APY, Libia Arenal; con quienes el CEIP Andalucía comparte el premio Vicente Ferrer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s