25N: una marea morada en Polígono Sur

20171124 Actos 25N 8

El Día Internacional por la erradicación de la violencia contra las mujeres (25N) se celebró este año en Polígono Sur con un día de antelación para coordinar las actividades previstas con la marcha que protagonizaron los centros escolares, a la que la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur no dudó en sumarse desde el primer momento.

Una docena de entidades del barrio, que durante todo el año nos preocupamos por la igualdad entre hombres y mujeres, bien en el día a día, bien con iniciativas de concienciación concretas, decidimos unir nuestra reivindicación a la marcha escolar. Se trataba de un recorrido que partía de los colegios e institutos de Polígono Sur y finalizaba en el polideportivo, gracias a la acogida del IMD. Para dar a conocer las actividades, nuestra compañera Lita Gómez, técnica de Igualdad del Comisionado, diseñó un cartel que aglutinaba todos los eventos que iban a jalonar la mañana.

20171124 Actos 25N 1 NatiLa marcha organizada por las entidades partió de la calle Padre José Sebastián Bandarán, donde Nati Peinado, presidenta de la asociación de vecinos Antonio Machado, leyó un primer poema que denunciaba los malos tratos. Luego nos desplazamos hasta El Esqueleto, donde en ambos lados de la calle se han pintado murales feministas impulsados por el proyecto Las calles también son nuestras de la Universidad Pablo de Olavide, con la colaboración del alumnado de varios centros educativos. Ante el grafiti del centro cívico, Conchi Pacheco, vecina y actriz de teatro en el grupo No nos duele ná, leyó una segunda poesía escrita por su hermana para esta ocasión.

20171124 Actos 25N 4El tercer poema fue interpretado por la comisionada, Mar González, ante el dibujo realizado junto a alumnado de los IES Polígono Sur y Antonio Domínguez Ortiz. Finalmente, visitamos el mural pintado a espaldas de la residencia Flora Tristán, antes de reunirnos en el polideportivo con los casi 800 niños que ya habían completado las marchas desde sus colegios e institutos llevando pancartas y carteles, que colocaron sobre las pistas deportivas para que todos pudiéramos leerlos. En ellos se podía comprobar que se repetían los mensajes de igualdad y apoyo, con lemas como Nadie vale más que nadie o No estás sola.

Os dejamos imágenes del recorrido y de las actividades conjuntas (lectura de los lemas y colocación de hojas en el árbol de la vida por parte tanto del alumnado como de las entidades participantes, baile a cargo del ciclo superior de ASCT del IES Polígono Sur…) que se llevaron a cabo antes de soltar globos morados y blancos para recordar al medio centenar de mujeres y menores asesinados durante lo que va de año en casos de violencia machista, una cifra ya por encima de la del año pasado.

Añadimos también los enlaces a los blogs de algunos centros de Polígono Sur que han trabajado estos días en el aula la necesidad de un trato igualitario y de avanzar en las políticas para erradicar desde la infancia las prácticas machistas, tan arraigadas en nuestra sociedad. Centros como el IES Antonio Domínguez Ortiz, el IES Polígono Sur, el CEIP Manuel Canela o el CEIP Fray Bartolomé de las Casas, que han realizado actividades específicas para este 25N que desde el blog del Comisionado os recomendamos visitar 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s