Los profesores veteranos acogen a los recién llegados en los cursos de formación del CEP

 

CEIP Ntra Sra La Paz CEP

Sesión a cargo del CEIP Ntra. Sra. La Paz

Las herramientas que el Centro del Profesorado de Sevilla (CEP) ofrece a los nuevos docentes para facilitar su adaptación a Polígono Sur han llegado este curso de la mano de un buen número de profesores veteranos en el barrio, que han querido compartir sus experiencias con los recién llegados. Era ésa la filosofía con la que el CEP abordaba este año sus cursos iniciales: quería que fuesen más participativos y prácticos, y por eso ha dedicado la mitad del tiempo a charlas dialogadas entre antiguos y nuevos compañeros, para reforzar la formación teórica que reciben los docentes noveles, según explica Beatriz Álvarez, asesora de formación del CEP.

La Oficina de la comisionada para el Polígono Sur no podía faltar en estas conversaciones, puesto que la exclusión y la pobreza son un telón de fondo contra el que la Educación no puede estar sola, sino tejiendo redes con el resto de los servicios y entidades que trabajan día a día por mejorar la situación.

Montse CEP

Montse Rosa, directora del Plan Integral

La formación del nuevo profesorado, con 12 horas presenciales y otras 12 de trabajo virtual desde casa, comenzó con una charla sobre el contexto social de los centros educativos de Polígono Sur. Nuestra directora técnica, Montserrat Rosa, describió las características del barrio, las dificultades que arrastra y cómo se trabaja para intentar superar una situación tan enquistada; y explicó las grandes líneas del Plan Integral, diseñado para hacer más efectivos los esfuerzos de todos los sectores mediante la cooperación y la coordinación. Expuso cómo la Educación es un puntal de las políticas públicas, porque por las escuelas terminan pasando todas las familias, y porque su alianza es fundamental para trabajar con la comunidad no sólo en la enseñanza, sino en la crianza de los hijos, en la convivencia, en la salud, en la formación y el empleo… pocos ámbitos de la vida de las familias de Polígono Sur son ajenos a los centros escolares.

Para que pudieran comprobar en directo lo aprendido, la directora del Plan Integral invitó a los nuevos maestros a participar en la Recogymkha, un recorrido informativo y lúdico por el barrio que el Comisionado y la Residencia Universitaria Flora Tristán organizan al comenzar cada curso, justamente para dar a conocer Polígono Sur, sus recursos y su gente a los estudiantes y profesionales recién llegados.

Esta sesión la completaron las intervenciones de las asociaciones Cima, Entre Amigos y Presencia Gitana, que trabajan como refuerzo educativo en las escuelas del barrio y que pudieron responder a las muchas preguntas que hicieron los nuevos profesores.

Tertulia dialógica CEP

Tertulia dialógica con Antonio Aguilera

La segunda jornada formativa fue una tertulia dialógica con un texto acerca de las expectativas sobre el alumnado, dirigida por el profesor de la Universidad de Sevilla Antonio Aguilera; seguida de una charla sobre experiencias educativas de éxito realizadas por centros del barrio: el CEIP Andalucía habló sobre sus tertulias dialógicas, la Biblioteca Fantasía y la participación de las familias en su labor como comunidad de aprendizaje. Esta misma filosofía de centro la comparte el CEIP Paz y Amistad, que desgranó la importancia de sus grupos interactivos, en los que cualquier persona pueda participar, enriqueciendo las dinámicas del aula al aportar su diversidad.

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Docentes del IES Domínguez Ortiz

La tercera sesión se dividió en dos mesas redondas en las que se analizaron experiencias de ocho centros de Polígono Sur con la docencia compartida y las metodologías inclusivas. Un buen trabajo en el que nuestro barrio destaca por encima de otras zonas gracias a la capacidad de innovación y de investigación del profesorado que lucha por la equidad en la Educación. Para ilustrarlo con sus propias experiencias, en la mesa sobre la docencia compartida participaron profesores del IES Antonio Domínguez Ortiz y de los CEIP Nuestra Señora de la Paz, Manuel Canela y Manuel Giménez Fernández, que abordaron asuntos como el trabajo con grupos de alumnado heterogéneo o la necesidad de empatía entre compañeros para lograr resultados. Las mesas de metodologías inclusivas se centraron en el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, con la participación de los CEIP Manuel Altolaguirre y Paz y Amistad y de los IES Polígono Sur y Joaquín Romero Murube.

Finalmente, la cuarta sesión abordó la promoción de la convivencia positiva en los centros educativos con una charla de la experta Carolina Alonso, ex coordinadora de la Red Andaluza Espacio de Paz de la Consejería de Educación.

Con esta formación, que se imparte cada año, los profesores que ya están incorporados a los colegios e institutos reciben instrumentos esenciales para empezar con buen pie su trabajo en Polígono Sur, algo imprescindible para la mejora del barrio.

 

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