La Junta distingue al CEIP Andalucía en las Banderas de Andalucía del 28F

20170907 Visita consejera CEIP Andalucía

La consejera de Educación y la delegada de la Junta en Sevilla visitaron recientemente el CEIP Andalucía, acompañadas por la comisionada para el Polígono Sur, y conocieron el árbol de los sueños que el colegio ha plantado en su entrada.

Las Banderas de Andalucía, los galardones que conceden la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía, reconocerán este año al CEIP Andalucía del Polígono Sur como ejemplo de lucha por la igualdad de oportunidades y la inclusión social. Su apertura al barrio y su afán por implicar a toda la comunidad en el proceso de aprendizaje y mejora de la convivencia lo han convertido en una herramienta más para la transformación social que impulsa el Plan Integral para el Polígono Sur, siendo ejemplo de integración, convivencia e innovación educativa.

Esta bandera de Andalucía, el principal premio anual que concede la Junta en Sevilla, viene a reconocer lo que en el barrio se sabe de sobra: que los métodos de enseñanza del Andalucía no sólo forman al alumnado en las materias escolares, sino que los educan para la vida, y en su caso para la vida en un entorno complejo como nuestro barrio.

Al desgranar los méritos del centro, la Junta recuerda que, para erradicar el absentismo y mejorar la convivencia, el colegio se constituyó hace una década en comunidad de aprendizaje y asumió el reto de dar a las familias un importante papel en su día a día. Gracias a iniciativas como el árbol de los sueños, toda la comunidad educativa decide cada curso qué quiere conseguir y cómo hacerlo, con lo que a la inteligencia académica de su profesorado, el centro suma la inteligencia cultural que aportan las familias.

Su sistema de enseñanza se basa en los grupos interactivos de aprendizaje y en la metodología de trabajo por proyectos, con énfasis en los procesos de diálogo. Importantísimas son las tertulias dialógicas, en las que las distintas generaciones de la comunidad escolar intercambian sus puntos de vista y comparten experiencias, y las asambleas del centro, en las que se diseñan los sueños para cada curso. De forma transversal se atienden aspectos como la diversidad cultural, la lucha contra el machismo o la resolución dialogada de conflictos.

El CEIP Andalucía también ha involucrado en sus aulas a la sociedad civil y al voluntariado, con la participación de entidades de apoyo que se encargan del aula matinal y las actividades extraescolares y con actividades para familiares que les permite tener el centro abierto al barrio durante todo el día, creando lazos con otros colectivos del barrio que enriquecen a unos y otros.

Muestra de ello son su biblioteca escolar, que da servicio a toda la familia; o la emisora escolar y comunitaria Radio Abierta, gestionada por Entre Amigos, desde la que emiten programas no sólo sus alumnos, sino colectivos del barrio de todo tipo.

El colegio Andalucía ha sido reconocido este curso con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer por el proyecto Acercando la escuela hacia la ciudadanía global. También fue distinguido en la última edición de la Feria del Libro de Sevilla por promover la educación en valores, contribuir a la prevención del fracaso escolar y promover una escuela inclusiva que abre las puertas a la convivencia y la integración también a través de la cultura. Recibió el premio nacional de Educación Acción Magistral en el año 2008.

Asimismo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le ha concedido la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio por aplicar el modelo de Comunidad de aprendizaje; y ganó en el año 2012 el segundo Premio del Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la Innovación de las Bibliotecas de los Centros Escolares, que concede el Ministerio en colaboración con la Biblioteca Nacional.

El centro ha sido reconocido en seis ocasiones como Centro Promotor de Convivencia Positiva, lleva a cabo el programa Educación Ambiental Aldea, participa en el programa de hábitos saludables Creciendo en Salud y pertenece a la red Escuela Espacio de Paz.

Junto al CEIP Andalucía, las Banderas de Andalucía de este año reconocen al humorista y presentador Manu Sánchez, a las empresas Ybarra Alimentación y Ángel Camacho SA, al Cross de Itálica, al hospital de Osuna, al músico Alejandro Romero López, al proyecto Contigo de la Universidad de Sevilla, a la asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática y a la abogada Aurora León.

Las Banderas de Andalucía serán entregadas mañana en la Fundación Cajasol, en un acto presidido por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, María Esther Gil.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s