Artes marciales en el IES Romero Murube

20190319 Wasabi en IES Romero Murube 1

Medio centenar de estudiantes siguiendo atentamente las instrucciones de los monitores de artes marciales y practicando los ejercicios en pequeños grupos, frente a media decena de docentes comentando, entre la risa y una cierta envidia, lo que les cuesta a ellos que una clase les haga caso “ni diez minutos”. Era el panorama en el aula semiabierta del IES Joaquín Romero Murube a la que acudió a realizar una demostración el experto en artes marciales Enrique Wasabi, invitado por este centro de enseñanza de Polígono Sur.

El instituto comenzó hace tres años una colaboración con este especialista en boxeo y artes marciales, que le sirve para llamar la atención del alumnado y lograr su interés por las clases, en concreto por la Educación Física. Y que, además, funciona como excusa para que una persona a la que admiran les hable de los valores del deporte y de su importancia en la vida diaria. Así se lo planteó hace tres años la profesora de Educación Física Marta Velasco cuando pidió su colaboración a Wasabi, sevillano y el primer español que ha competido en la liga americana de boxeo UFC.

20190319 Wasabi en IES Romero Murube 3“El boxeo les llama mucho la atención, a los niños y también a las niñas, que en este barrio no suelen hacer deporte”, explica la profesora, consciente de que los roles de género tan marcados que perviven en Polígono Sur alejan a las mujeres del ejercicio físico, lo que repercute negativamente en su salud. “Nosotros aprovechamos para que, además de hacer una demostración de artes marciales, Enrique Wasabi les dé una charla sobre los valores del deporte, les explique que no se trata de violencia ni de agresiones, que las peleas deben quedarse en los gimnasios y no en el aula o en las calles”. En un barrio con problemas de convivencia, que esta visión se la ofrezca alguien a quien respetan “más que a los profesores” tiene un valor añadido.

20190319 Wasabi en IES Romero Murube 4Wasabi fue a la clase con varios deportistas de su gimnasio y consiguió lleno absoluto. Acudió el alumnado de dos clases y también estuvieron invitados los últimos cursos de los CEIP Andalucía y Fray Bartolomé de las Casas, que suelen seguir los estudios en el IES Romero Murube. Con ambos colegios, el instituto mantiene un programa de tránsito escolar, porque en el paso de Primaria a Secundaria muchos abandonan los estudios, al no adaptarse al nuevo centro. Con estas actividades intentan que se familiaricen con el instituto y creen vínculos desde el curso anterior.

Os dejamos el enlace a dos medios de comunicación que han recogido la noticia sobre la actividad: Mundo Deportivo y la Cadena Cope.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s