Mensajes de convivencia en el Día de la Paz

Mensajes de paz que subirán al cielo atados a globos de colores o que permanecerán pegados a árboles, columnas, paredes y murales; vídeos en los que los alumnos abogan por arreglar con sosiego situaciones tensas, canciones sobre la convivencia y la amistad, una marcha por el barrio, cartas de buenos deseos, actividades que implican a las familias… El Día de la Paz, que se celebra el viernes, es uno de los que más anima la vida de los centros de enseñanza y en el Polígono Sur se pueden encontrar este año multitud de ejemplos.

Las guarderías La Providencia y Gloria Fuertes comenzarán la jornada vestidos de blanco, el color que representa la paz, y con los mensajes que los niños han debido elaborar antes en sus casas, con ayuda de sus familias. En La Provindencia, esos mensajes se atarán a globos que se soltarán para que se eleven llevando consigo los buenos deseos, se pintará en la pared un mural con una paloma de la paz formada por las manos de los pequeños, y se cantará la canción Paz popularizada por el colombiano Juanes. La guardería Gloria Fuertes prevé que los mensajes que los niños traigan de casa se utilicen para construir un muro de la paz que decore el centro, además de contar y explicar el cuento La palomita de la paz y cantar una canción. La tercera guardería del barrio, La Mía, pondrá en valor la labor realizada desde principio de curso, fomentando que los niños den besos, compartan los juguetes o se ayuden, y ha previsto actividades para la jornada: comenzarán colocando unos banderines de palomas de algodón que el alumnado ha preparado días atrás, y los niños pegarán en un mural las flores, mariposas y hojas de manualidades que han ido elaborando en clase; cantarán la canción Paz de Juanes; narrarán el cuento Por qué Noé eligió a la paloma y harán una paloma simulando las plumas con papel de seda.

El colegio Andalucía aprovechará esta efeméride para poner en común el trabajo realizado sobre la joven paquistaní Malala, Nobel de la Paz 2014, tiroteada por los talibanes por defender el derecho a la educación de las mujeres, que han plasmado en un cuento. De ahí extraerán ideas que colocarán en una de las columnas de la entrada a la escuela, para crear un pilar de la convivencia, que debe ser simbólicamente una de las bases que sustente el centro. Por último, el alumnado saldrá a recorrer el barrio con pancartas y mensajes de paz, en una ruta que los llevará de Los Rojos a Martínez Montañés, al centro cívico El Esqueleto, a los comerciales de Los Verdes y de vuelta al cole. El colegio Manuel Canela comenzará el día con un desayuno de convivencia, y con las fuerzas repuestas los alumnos escribirán mensajes de paz para colgarlos en las ramas de un árbol artificial. Después del recreo se cantará la canción Madre Paz. El Fray Bartolomé de las Casas también ha previsto una suelta de globos tras el recreo, después de componer y leer entre todos un manifiesto.

El Giménez Fernández ha estado trabajando en las aulas los valores de la paz, reflexionando sobre los motivos por los que otorgar el Nobel a un alumno de cada clase. Estos premios se entregarán el viernes en el patio, en actos que reunirán a todo el alumnado y tendrán como colofón la creación de un gran arcoiris con símbolos de la paz de colores: palomas blancas, corazones rojos, árboles verdes… Se escuchará la canción Mensajes en el agua, de Macaco, y los alumnos de Infantil harán un mural. En el recreo se escucharán las canciones sobre la paz que se han trabajado, como un rap contra el racismo terminado hoy mismo. El debate se extenderá a otros centros como el Zurbarán, donde los estudiantes de Primaria compartirán textos y carteles alusivos al Día de la Paz, o el Manuel Altolaguirre, que elaborará una definición colectiva del concepto paz a raíz de la lectura de un cuento en asamblea, que se trabajará en dos niveles: la asamblea colectiva será para presentar el texto, mientras que en las aulas se hará otra para exponer una batería final de definiciones.

El CEIP Nuestra Señora de La Paz hace honor a su nombre con multitud de actividades: ha estado buscando en internet información sobre los niños que viven en países en guerra, especialmente en campos de refugiados, y compartiéndola en debates. El viernes, los más pequeños cantarán en el aula canciones como Hoy cantamos por la paz y Queremos paz, y los mayores plasmarán en carteles las normas de su clase, escribirán cartas de paz que se intercambiarán y enviarán a otros centros, harán dibujos alusivos y debatirán sobre la situación de otros países con ayuda del blog bicicleting.com, en el que un treintañero madrileño narra sus viajes en bici por Asia y África. El acto final será en el patio, donde se cantarán canciones de paz y los elegidos como niños ejemplares este curso leerán diversos textos. El Paz y Amistad ha dedicado la semana a trabajar sobre la resolución pacífica de conflictos. En cada ciclo se ha estudiado un símbolo de la paz, que el viernes se integrarán en un mural colectivo que los mayores sacarán al patio para darle los últimos retoques, junto con los murales hechos en cada clase. Los niños llevarán las manos pintadas de blanco para conformar entre todos una paloma.

No se han quedado al margen institutos como el Domínguez Ortiz, que ya tiene en su canal de Youtube un vídeo titulado ¿Y por qué no?, rodado por alumnos de 3º de ESO, en el que se aboga por solucionar pacíficamente los conflictos y se ahonda en valores como el trabajo en equipo, el respeto a los demás y los comportamientos cívicos. El vídeo se exhibirá el viernes como parte de una muestra de cortos temáticos que podrá ver todo el alumnado, que disfrutará también del mural que se está montando esta semana con trabajos de los galardonados con el Nobel de Fotografía. Además, los alumnos de 1º participarán en una gymkhana cuyas pruebas han ideado los estudiantes de 3º.

También se ha abonado a las nuevas tecnologías el IES Ramón Carande, que ha situado a la entrada del centro un photocall en el que, en lugar de marcas, los alumnos se fotografías con los nueve logotipos reconocidos por Naciones Unidas como símbolos de la paz. Con ellos, los alumnos han trabajado en clase estos días, por ejemplo reproduciéndolos en clase de dibujo técnico. Las fotos que desde el miércoles se han ido haciendo se subirán a las redes sociales de los propios chavales.

En el Romero Murube han estado trabajando el Día de la Paz durante dos semanas en el Plan de Bibliotecas; los chavales de primer ciclo han localizado en los libros citas de autores que han estudiado y comentado, y que el viernes pegarán en el interior de una gran paloma, mientras que los de segundo ciclo analizarán una presentación con una selección de atentados ocurridos desde el cometido por ETA al secuestrar y asesinar a Miguel Ángel Blanco hasta el cometido por terroristas islámistas contra la revista francesa Charlie Hebdo. En el IES Polígono Sur, el acto central será un minuto de silencio por la paz que se hará en el patio, al que seguirá la entrega de premios del concurso de redacciones contra la violencia en el fútbol que se ha convocado entre los alumnos de Secundaria: los ganadores recibirán vales para gastar en Decathlón. El alumnado también ha escrito cartas de buenos deseos, que se han entregado aleatoriamente en el recreo a otros estudiantes. Por último, los alumnos de animación sociocultural representarán un role playing, centrado también en la violencia en el fútbol.

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